JEREZ CON JAPÓN_Segundo día en la Fiesta de la Bulería, una relación fraterna e inmensa

Los nipones sienten el flamenco como una manera de expresión y así lo demostraron en la Fiesta de la Bulería de Jerez

Me fui el segundo día de la Fiesta de la Bulería a ver el espectáculo “Jerez con Japón”, viernes 23 de agosto. A la espalda del Alcázar, la Alameda Vieja, 10 de la noche.

En primer lugar, decir que no hay extranjeros que entiendan y practiquen el flamenco como los japoneses, y que este patrimonio tan nuestro es para sentirlo más que para entenderlo. Una de las claves que le atraen del flamenco a los orientales es lo de “expresivo” y por esto ellos se sienten libres para lanzar sus expresiones.

Dada una entrevista a un bailaor japonés Mayuko, dice que el espíritu de los nipones se basa en la vergüenza, son muy tímidos.

“El flamenco hoy en día tiene el compás oriental, y en Jerez está el ejemplo”

Comenzó la noche con una puesta en escena del maestro Mayumi Kagita, que sale de la niebla entre las luces, con música oriental que adormecía en espera de romper el horizonte en una reunión por fiesta.

Ya empieza  a transcurrir el espectáculo con escenas con cantaores , guitarristas y cajón como David Lagos, Melchora, Londro, Alfredo, José Galvez y Javier Ibáñez, para que esa raza japonesa de otra galaxia empiece a danzar por la pureza e inmensidad de algo tan majestuoso como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Se dice que el flamenco se introdujo en Japón mediante la danza española sobre el 29 y fue Argentinita, y de ahí ya se empezó a fomentar y a crear  interés por el baile y la guitarra. Fue sobre el año 50 aproximadamente cuando grupos de españoles ya visitaban tierra japonesa y es cuando verdaderamente se fomentaba más el flamenco, pero siempre desde el baile y el toque, el cante era muy complicado por el vocabulario, aunque hay excepciones, y ya sobre los 60 empezaron los primeros tablaos allí.

Pero mediante esta relación que poco a poco se hacía más fraterna y más inmensa, tanto allí como en nuestro territorio, se ha conseguido construir frases como “cuidaíto que los japoneses saben y lo expresan”, ejemplo en la Fiesta de la Bulería de Jerez.

También dejar escrito que en mi tierra lebrijana tenemos a la mismísima Concha Vargas que en su jonda arca guarda mucha sabiduría japonesa y de muchos años ¡olé las grandes!

Retomando la noche del compás de las dos culturas “Jerez con Japón”, disfrutamos de momentos mágicos. Esa trilogía flamenca (cante, baile y toque) que en japonés tomó cuerpo y forma con el bailaor Andrés Peña, la bailaora Shoji Kojima, Shiho Morita y bailaores como Mayumi y Hiroki Sato, éste último estuvo en Lebrija en el Mirador de la Peña con Antonio de la Malena y se presentó como Hiro de la Malena.

Pero me quedo con muchos, pero uno en especial y lo que más me impresionó es la actuación de Yuka Imaeda, se canta y se baila con arte y saber estar, esta mujer duerme en madera de toneles de vino, se remete y se pellizca “p’a entro” como solemos decir.

Y por supuesto el cabeza de cartel hay q dejar constancia de él, Fernando de la Morena, añejo y de pura cepa, los años no pasan por pasar, pero su corte de gitanería a compás es canela.

Y para broche lo que es lo tradicional

Aunque haya festivales que no lo conservan, un fin de fiesta, el alboroto de festejar todos ese reino negro y profundo transmitido en el espectáculo por bulerías, aquí no hay protocolo, es improvisación, es todo verdad.

Nos quedamos con un video de ese fin de fiestas:

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>