INÉS BACÁN en la Bienal: “Me supone una gran responsabilidad subir con mi familia al escenario”

Cantó entre dos ángeles en al Iglesia barroca de San Luis de los Franceses, haciéndose ella el compás y marcando el tiempo con una maestría excepcional. la próxima intervención de Inés Bacán en al Bienal de Sevilla no tiene nada que ver. sube con toda la familia al escenario en noche de Luna Nueva (miércoles, 12 SEPT, 23 h- Hotel Triana) y eso le genera más responsabilidad. Nos lo explica en esta breve entrevista:

LebrijaFlamenca.com: ¿Cómo te sientes después de tu actuación en la Iglesia de San Luis? Un sitio tan especial, tan bonito y con el público tan cerca del escenario.

Inés Bacán: Muy bien, yo he cantado muy a gusto. La verdad es que sí, que me he sentido muy bien cantando. Con el calor del público muy cercano, y yo veía que me miraban con mucho cariño. He hecho bastantes cantes, pero todavía podía haber hecho más, unos tientos, la nana… Los cantes los he elegido antes con Antonio Moya, entre él y yo, el orden también, empezar por bamberas… los fandangos, la soleá… cantiñas, romances, seguiriyas, bulerías y el martinete.

Flamenco

Inés Bacán en la Bienal de Sevilla 2018

LebrijaFlamenca.com: El espectáculo del miércoles 12 Luna Nueva es muy diferente, más coral, más de grupo. Te presentas al público arropada por tu familia.

Inés Bacán: Para mi, yo voy a estar más en tensión. Yo he cantado en San Luis más a gusto. No porque con mi familia no esté a gusto, sino que estoy ahora más en tensión porque no depende todo de mí. Depende de una serie de personas que son de mi familia y yo quiero que quedemos todos bien. Entonces voy a estar todo el tiempo en tensión.

LebrijaFlamenca.com: ¿Qué queréis llevar al escenario en Luna Nueva? ¿El ambiente vuestro de cuando os juntáis?

Inés Bacán: Lo que mi hermano [Pedro Bacán] siempre pretendía, llevar la fiesta al escenario. Una fiesta familiar sobre el escenario. El baile será más natural, de la casa de nosotros. Un baile que está gustando ahora mucho también, el baile sencillo, de braceo, de posturas.

LebrijaFlamenca.com: ¿Qué supone estar con la familia en el escenario? Estará tu hermano Juan al cante, tu sobrino Bastián Chico en la dirección del espectáculo, tus primos,…

Inés Bacán: Supone una gran responsabilidad. El espectáculo lo lleva mi sobrino, pero yo ya llevo muchos años en la historia, la comparaciones nunca son buenas. Mi sobrino está empezando… y yo soy artista, pero los demás no son profesionales, gente con mucha calidad y arte. Los guitarristas son profesionales y el artista que llevamos invitado, Javier Heredia. Los demás no son profesionales, pero no por eso no dejan de saber cantar muy bien. Así que esperemos que salga bien.

LebrijaFlamenca.com: También estarás de artista invitada en el espectáculo de Tomás de Perrate…

Inés Bacán: Sí, interpreto una nana que tengo grabada, que me la escribió Pedro G Romero. Yo la adapté, le quité sílabas que le sobraban para poderla cantar. Y Pedro me ha llamado y quiere que la cante en el espectáculo de Perrate. Yo en la nana me siento muy cómoda, me pasa como con la seguiriya, que me gusta mucho.

LebrijaFlamenca.com: Cuando cantas, Inés, yo siento como que sufres una gran transformación allí arriba. No es solo cantar, es como si buscaras otra dimensión.

Inés Bacán: Es verdad, es cierto. Yo creo que me muevo en otra dimensión. Yo pongo todo, el cuerpo, el alma, mis manos, termino destrozada. Termino como si le hubieran dado una paliza a mi cuerpo. Canto y los veo a ellos, a mi padre, a mi madre… conecto de verdad con ellos. Para mí, el cante es como una conversación conmigo misma. Una conversación muy íntima.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>