Homenaje al CD1 FIESTA de las Noches Gitanas de Lebrija

La Caseta Curro Malena se vuelca con aquellas voces que reunió Pedro Bacán en el primer disco de la colección mítica

Bulerías de Lebrija. Más de tres cuartos de hora de bulerías a compás en las voces de La Perrenga, La Morena, Manuel de la Costá y Diego el Daíto. Los dos últimos temas los canta el propio Pedro Bacán. El CD1 FIESTA de las Noches Gitanas de Lebrija, grabado en el año 1991, es un disco imprescindible para conocer la seña de identidad del flamenco que se canta en Lebrija y que tiene su propia carta de presentación.

La Caseta Curro Malena ha querido reconocer en la Feria 2018 este trabajo a Pedro Bacán y reunió en la tarde del sábado, 15 de septiembre, a aquellos artistas aficionados que intervinieron en el disco y a sus familiares más cercanos. Sebastián Peña, hijo de Pedro, se refirió al toque de su padre “que de chico he sentido y de mayor he comprendido” y agradeció el homenaje porque “estas reuniones son las que le gustaban a mi padre y de aquí sacar la magia”.

Precisamente de Rey Mago calificó el presentador del acto a Pedro Bacán. Manuel Carrasco dijo que rey porque era el mejor de la sonanta, y mago porque sacaba de la guitarra lo que muchos no podían.

Fue un acto de recuerdo, de mucho cariño y de anécdotas. Las mujeres nos han dejado. El hijo de La Perrenga, Juan Peña “Pajarito”, estaba especialmente emocionado con el recuerdo de su madre. Dijo que “Pedro Bacán en mi casa era uno más”. Por su parte, el hijo de La Morena, Maolichi, dijo sentirse muy orgulloso cuando se enteró que su madre viajaba a Francia junto a Pedro Bacán.

Manuel de la Costá hace dos temas en el disco: Yo tengo un marimoñero y Saliste con el gusto. Contó en el acto cómo Pedro Bacán se llegó a su casa a por él y se hicieron amigos. Diego El Daíto era el más esperado. ya muy mayor no pudo acercarse a la Feria. Sus bulerías Al pintá una paloma son santo y seña de los artistas de Lebrija. Su hija Bori recibió por él el reconocimiento.

También estaba presente el cantaor y poeta Diego Vargas, que interviene en otros volúmenes de las Noches Gitanas. Contó cómo se armaba la fiesta de manera espontánea, que es lo que buscaba Pedro Bacán: “Quien tiene estos discos en su casa, tiene un tesoro”.

El acto terminó por bulerías, como no podía ser de otra manera. Se sumaron a la fiesta Manuel de la Costá, Diego Vargas, Curro Vargas y Antonio Soto. Les acompañó a la guitarra Malena Chico. Y en el público, todas esas familias gitanas de Lebrija que atesoran en su seno una forma de expresión que ha llevado al flamenco a su máximo reconocimiento.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Me alegro un monton al leer ese articulo porque los cuatro discos de “Noches Gitanas en Lebrija han sido el fruto del trabajo de Pedro Bacan y yo. No ha sido facil para mi de convercerle a la empresa discografica EPM en Paris de grabar discos de flamenco porque temian de los topicos. Ese proyecto de grabar en familia se ha llevado a cabo a lo largo de varios años en casa de Pedro o en la mia en Francia. Era un sueño que compartiamos. Pedro era como mi hermano. Hemos viajado juntos muchas veces. Nos llevaba a los festivales donde tocaba. Era su “mozo de espadas”. Soy pintor-dibujante, especialmente dedicado al flamenco gitano rancio desde mas de cincuenta años, desde el pino de la Jeroma hasta Cai. Un abrazo a todos los amigos de Pedro y su familia.

    • Muchas gracias por leernos. Para esta web es un honor que personas tan comprometidas con el cante gitano nos sigan desde tan lejos. Amamos su trabajo y sus dibujos, para Lebrija esa colección de Noches Gitanas es un referente fundamental. Besos desde su LebrijaFlamenca, aquí tiene su casa.

  2. Pingback:ASAMBLEA y próximas actividades de la Asociación Cultural Pedro Bacán - Lebrija Flamenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>