EXPO FLAMENCO de Morón_Abierta a cal y cante

Una exposición combina diferentes disciplinas artísticas para mostrar el patrimonio universal de Morón de la Frontera

La exposición “A cal y canto” muestra el patrimonio universal de Morón de la Frontera, la ciudad “del blanco compás”. Tanto el flamenco como la cal, son dos elementos que definen la identidad de un pueblo que mira por su patrimonio y que ahora presenta esta exposición en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Está situada en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1 -Sevilla-) hasta el 7 de octubre y en ella se pueden ver piezas pertenecientes a la colección municipal de arte, cuya temática se relaciona directamente con ambos patrimonios.

Pero lo que llama la atención de la exposición es la manera en la que se presentan estos valores de Morón, con criterios artísticos de la mano del comisariado Agustín Israel, con tintes de contemporaneidad. En sus palabras, se trata de mostrar “nuestra base y nuestro punto de inicio para afrontar el futuro”.

Así, en una primera parte se presentan de forma paralela los lienzos de Manuel Gil Ortiz sobre la cal y su producción artesanal, con figuras del flamenco local y otros artistas que han pasado por Morón, que son las primeras figuras debido al rango del Gazpacho Andaluz y la historia que avala a este pueblo de la geografía del cante.

Flamenco

Exposición A cal y canto de Morón de la Frontera 2018

Flamenco

Exposición A cal y canto de Morón de la Frontera 2018

Y por otro lado, se presentan en distinto formato otras muestras de flamenco, con la intervención de una buena ristra de fotógrafos (muy dispares) entre los que se encuentra el tristemente desaparecido Steve Khan que donó al Ayuntamiento de Morón parte de la exposición “Flamenco Project”; otros compañeros del mismo grupo, algunos locales como Gómez Teruel  y otros más modestos como Araceli Pardal (de LebrijaFlamenca.com).

Flamenco

Exposición A cal y canto de Morón de la Frontera 2018_autoridades y fotógrafos colaboradores

Flamenco

Exposición A cal y canto de Morón de la Frontera 2018

En la muestra se pueden ver algunos de los carteles anunciadores del festival flamenco, de extraordinaria calidad artística, ya que todos los años se convoca un concurso al que se presentan obras de gran calidad.

Flamenco

Exposición A cal y canto de Morón de la Frontera 2018

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Miguel Ángel Muñoz

    El clan Culturis de Morón, absorben, copian, ningunean, controlan para su interés particular todo aquello relacionado que procede del pueblo, y no precisamente para el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>