Entrevista a Gonzalo Montaño, comisario de la sección de flamenco del ROMArchive: “Es como escribir tu propia historia”

El ROMArchive recopila una serie de elementos que muestran la contribución de los gitanos a la historia y la cultura europea

El lebrijano Gonzalo Montaño presentó, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla y junto a sus compañeros de proyecto, la colección comisariada RomArchive, que recoge la contribución del pueblo gitano en Europa en diferentes ámbitos, como el cine, la danza, la música, las artes visuales, el teatro o la historia del movimiento asociativo.

En la sección especializada en flamenco del RomArchive, cuya responsabilidad es de Gonzalo Montaño, han colaborado grandes artistas como Manuel Morao, Matilde Coral, Manuela Carrasco, Belén Maya, Diego Carrasco, Dorantes o Pedro Peña, entre otros.

Flamenco

Presentación del ROMArchive en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018. Foto Bienal

El proyecto está financiado por la Fundación de Cultura Alemana y el Instituto Goethe, y ha alcanzado su fase final. Ya tiene todas las secciones recopiladas, estando previsto que vea la luz en enero de 2019. Las directoras del proyecto, Isabel Raabe y Franziska Sauerbrey, participaron en el acto de presentación de la Bienal, junto a Gonzalo Montaño, comisario de la sección de flamenco, y el también lebrijano Miguel Vargas, co-curador de la sección de teatro.

Nosotros hemos hablado con Gonzalo Montaño para entrar en detalles de este proyecto:

LebrijaFlamenca.com: Eres responsable de parte de un archivo que se está haciendo en Europa sobre los gitanos. ¿Se trata de recopilar qué exactamente?

Flamenco

Entrevista a GONZALO MONTAÑO, comisario de flamenco en el ROMArchive

Gonzalo Montaño: Más que un archivo es una muestra. Un archivo es algo más exhaustivo. Sin embargo, esta muestra tiene un concepto comisariado. Es una muestra en la que se ha decidido mostrar ciertas cosas sí y otras no, en principio, porque la idea es que vaya creciendo. Pero ahora mismo no se puede llamar archivo como una cosa exhaustiva, como una biblioteca. Sino que más bien es una muestra en la que los comisarios hemos elegido qué mostramos, enfocado hacia un concepto.

LebrijaFlamenca.com: ¿Qué se muestra, entonces? ¿La intención cuál es?

Gonzalo Montaño: El proyecto muestra la cultura gitana en Europa en diferentes ámbitos. Están las aportaciones de los gitanos en el cine, en el teatro, en la música, en la danza,… en la lucha por los derechos humanos, que también hay un camino largo. Y la que yo dirijo, que es la parte de flamenco. Va todo a través de la idea matriz: la contribución del gitano al flamenco.

A partir de aquí, la sección se divide en tres partes. una es escrita, en la que ciertos personajes que son claves del flamenco han escrito, como Pedro Peña, Dorantes, Belén Maya, que han escrito lo que para ellos es el flamenco. Después hay una segunda parte que la he escrito yo, basándome en la contribución, me he puesto a resaltar ciertas personas que han contribuido a la creación del corpus del flamenco, del cante gitano. Se habla de por ejemplo Enrique El Mellizo y se analiza la aportación que ha hecho al flamenco. Y se muestra la evolución que ha sufrido el cante desde Enrique El Mellizo, la Niña de los Peines, y queda ahí registrada cuál ha sido la contribución. Porque al fin y la cabo el cante gitano se basa en muchas contribuciones de mucha gente. Ahí queda alguna muestra.

Flamenco

Entrevista a GONZALO MONTAÑO, comisario de flamenco en el ROMArchive, con su tío Pedro Peña Fernández

LebrijaFlamenca.com: Hemos visto que junto a tu madre Tere Peña habéis hecho muchas entrevistas en video.

Gonzalo Montaño: Sí, por otro lado está el tema en video. Hemos entrevistado a mucha gente sobre la misma cuestión. Han hablado Diego Carrasco, Manuel Morao, Matilde Coral, Pedro Peña, Dorantes, Tomás de Perrate… veinte personas dando su punto de vista sobre esto mismo. ¿Cuáles son los temas claves? La familia, la transmisión, ellos han reflexionado y quedan ahí las entrevistas en video.

Está también la parte documental, donada mayormente por el Centro Andaluz de Flamenco, con discos de pizarra y fotografías.

LebrijaFlamenc.com: Y tu papel fundamental ha sido seleccionar a todas estas personas.

Flamenco

Entrevista a GONZALO MONTAÑO, comisario de flamenco en el ROMArchive

Gonzalo Montaño: Selección y redacción. Los videos los he dirijido junto a Tere Peña, con mi madre.

LebrijaFlamenc.com: Entiendo que detrás de todo este trabajo y proyecto está el reconocerle al pueblo gitano su contribución a la cultura europea y andaluza.

Gonzalo Motaño: Esa es la idea. En el momento en el que lo reconozcas, también lo tienes que conocer. Son las dos cosas, porque yo lo puedo reconocer, pero ahora lo quiero conocer también. Yo puedo saber que los gitanos han creado algo, vale lo reconozco, pero ahora muéstramelo para que yo sepa las cosas que han creado y lo valore.

LebrijaFlamenca.com: Y hemos visto también que todo este trabajo tiene una vocación de ser público, accesible por todos los interesados.

Gonzalo Montaño: Ahora lo hemos adelantado en la Bienal, pero no sale hasta enero de 2019. Es una web que estará disponible para todo el mundo. Tiene dos parte, el archivo externo que estará online y el archivo que le llamamos interno para investigadores, que se pueda acceder a una serie de cosas que no está disponible para todo el mundo por el tema de los derechos y eso.

LebrijaFlamenca.com: Vemos que se habla de la contribución de los gitanos al flamenco, pero lo que vemos es que hablan los propios gitanos.

Gonzalo Montaño: Claro, ese es otro de los elementos diferenciadores. porque historias de los gitanos hechas desde fuera hay muchas, pero ésta es como un auto… como escribir tu propia historia.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>