DAVID PEÑA DORANTES en la Bienal de Flamenco: “El flamenco tiene mucho de verdad y parte de lo vivido, de la expresión directa”

El músico lebrijano celebra con un concierto en el Puerto de Sevilla la primera Vuelta al Mundo por Magallanes y Elcano

David Peña Dorantes no para de crear. Pasa de un proyecto a otro, viaja y entre actuación y actuación compone, esta vez por encargo para la Bienal de Sevilla. El músico lebrijano tiene por encomienda la misión de rememorar aquella aventura que supuso la búsqueda de una ruta alternativa a la de las especias y que se convirtió en la primera vuelta al mundo llevada a cabo por intrépidos españoles.

Es la primera vez que los ciudadanos podrán acceder al Puerto comercial de Sevilla, en zona franca. Lo harán a través de unas lanzaderas gratuitas que pone la Bienal y que parten de la estación de metro Blas Infante.

Hemos hablado con David, después de felicitarlo por el gran concierto que presenciamos en el festival Flamenco On Fire de Pamplona, en el que iba acompañado de dos primeras figuras del jazz mundial. En esta ocasión viene acompañado de la Orquesta Bética de Sevilla y de una coral compuesta por alumnos de la Fundación Cristina Heeren.

Flamenco

David Peña Dorantes en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018

LebrijaFlamenca.com: La Roda del Viento cierra la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. ¿Se trata de composiciones nuevas? Porque es un encargo expreso de la Bienal para conmemorar el V centenario de la primera vuelta al mundo.

Dorantes: Excepto un par de temas todos son nuevos, los arreglos también los he hecho para esta conmemoración. Parto de la idea de unir la Bienal con este acontecimiento y a partir de ahí me he leído varios libros, me he documentado y me he puesto a componer. Con la ayuda en el guión de Casto Márquez.

LebrijaFlamenca.com: ¿Cómo vas construyendo la historia? La vuelta al mundo tiene mucho de aventura, de sueño. ¿Vas pasando por todos los continentes?

Dorantes: Bueno, efectivamente recreo la salida de este mismo Puerto de Sevilla, la llegada al mar. La estancia en Brasil y la búsqueda del Estrecho de Magallanes. La llegada al Pacífico, la muerte también, porque murieron muchos marineros, entre ellos Magallanes y tomó el mando Elcano. Bueno, la llegada a Filipinas… lo he dividido en cuatro partes y voy contando la historia, que es muy interesante y muy bonita, a través de mi música.

LebrijaFlamenca.com: Bueno, ¿qué te van a contar a ti de al vuelta al mundo? Tú que sabes ya de todas las músicas de todos los continentes.

Dorantes: No te creas, uso mucho los palos flamencos, las seguiriyas, los tientos… Los textos que recitan la coral también sirven para construir la historia. He creado un ambiente musical muy cercano al flamenco.

LebrijaFlamenca.com: Queríamos llegar a este tema, porque hemos disfrutado en este mes de septiembre de una conferencia de tu padre, que cantó al menos 20 ó 30 soleás diferentes. Y tu hermano ha tenido una gran oportunidad de presentarse como concertista en esta Bienal. Vosotros sois una familia que tiene un concepto del flamenco muy cercano, de expresión familiar, de vivencias…

Dorantes: El flamenco tiene mucho de verdad y, claro, la verdad parte de lo vivido, a nivel de habitación, de celebración entre nosotros. El flamenco parte de la vivencia, de la expresión directa, parte de ahí. Entonces claro, en los escenarios ya hay otros elementos, las luces, otros elementos. Es como una planta que la riegas, nosotros llevamos esa verdad a los escenarios, refresca la escena, hay más brotes de verdades.

LebrijaFlamenca.com: En esta Bienal es como si estuvieran aquellos que entienden el flamenco como una verdad o una expresión más familiar; y los innovadores por otro lado, como si estuvieran enfrentados. Nosotros no lo vemos así.

Dorantes: No claro, en absoluto. Nosotros somos creadores. Los flamencos también somos creadores. Lo hacemos con elegancia, sabiendo lo que hacemos, entendiendo, pero somos creadores. El flamenco es maravilloso, muy bonito.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>