noticiasBIENAL_Presentado PERSECUCIÓN que homenajea a Juan Peña El Lebrijano en la Bienal de Sevilla

El espectáculo está producido por Imperdible e ideado por Belén Maya con asesoramiento documental de Miguel Ángel Vargas

La Bienal de Flamenco recuperará, durante su XX edición, uno de los discos capitales del flamenco, “Persecución”, obra del cantaor Juan Peña “El Lebrijano”, tristemente desaparecido el 16 de julio de 2016, y del poeta y flamencólogo Félix Grande.

Tal como se ha anunciado, el estreno de “Persecución” será una de las actividades destacadas de la Jornada Inaugural de la XX Bienal, el 6 de septiembre, junto a otras como el pregón flamenco de Tomás de Perrate o el flashmob inclusivo, cuya coreografía ha creado José Galán. Esta propuesta, además, forma parte de la programación especial “LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA” que busca que la ciudad entera, desde sus calles y espacios públicos, sienta, respire y viva flamenco durante todo el mes de septiembre.

En “Persecución” confluyen el recuerdo a uno de los mas grandes e influyentes cantaores de la historia, Juan Peña “El Lebrijano”, con la poesía del gran poeta y flamencólogo Félix Grande, quienes, al unísono, plantearon en 1976 una sacudida a las conciencias con un disco adelantado a su tiempo, reivindicativo y emocionante, que hablaba de la persecución, las vejaciones y el maltrato sistemático que habían sufrido los gitanos en España desde los tiempos de los Reyes Católicos.

La correografía corresponde a Belén Maya y la documentación histórica al lebrijano Miguel Ángel Vargas. En manos de producciones Imperdible. Artes Escénicas, el disco “Persecución” se convertirá en un espectáculo de baile hecho desde la diversidad y desde la búsqueda e integración de diversos lenguajes: el flamenco, la danza contemporánea y urbana, con “un potente soporte audiovisual” que ofrece una mirada diferente, una mirada contemporánea en un camino de siglos.

Cuatro intérpretes singulares, bailaores y bailarines de amplia trayectoria profesional, participarán bajo la dirección coreográfica de Belén Maya, una de la referencias actuales del baile y cuya tarea prioritaria ha sido “encontrar un lenguaje único para todos y potenciarlo”, y el asesoramiento documental y escénico de Miguel Ángel Vargas, profesional del teatro e investigador comprometido con el arte en el mundo gitano.

Tras su estreno en la Jornada Inaugural, el 6 de septiembre a las 23:00 horas en la Plaza de San Francisco, “Persecución” se podrá seguir disfrutando en el mismo espacio del centro de Sevilla, abierto al público con funciones los jueves, viernes y sábados hasta el fin de la Bienal, es decir los días 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de septiembre, en dos pases, 21:30h y 22:30 horas.

Para dichas funciones el aforo es limitado y las entradas estarán a la venta en www.entradium.com o en el mismo espectáculo, desde una hora antes.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>