La Bienal rinde homenaje al disco Persecución de Juan Peña El Lebrijano en plena Plaza San Francisco

El espectáculo, programado en las actividades de calle de la Bienal de Sevilla, está a cargo de producciones La Imperdible y cuenta con la bailaora Belén Maya

El director de la Bienal de Sevilla, Antonio Zoido, vino a Lebrija a darnos la exclusiva. El festival más importante de flamenco del mundo homenajea a Juan Peña El Lebrijano con un espectáculo de calle a cargo de la productora La Imperdible y de la bailaora Belén Maya.

Será un espectáculo los jueves, viernes y sábados durante toda la Bienal, en la Plaza de San Francisco de Sevilla, y utilizará los temas del disco Persecución, que descibe la historia de hostigamiento del pueblo gitano desde que los Reyes Católicos formaron el Reino de España hasta nuestros días. Allí estaba en la presentación del espectáculo Juan Peña hijo, que ha dado el consentimiento.

Belén Maya montó para la Bienal de 2016 un espectáculo sobre mujeres gitanas, también en la calle y con músicas del este de Europa, que conmovía hasta el tuétano. Así que pensamos que es una buena elección para interpretar los temas de Persecución.

Lo explicó el responsable de Producciones La Imperdible, José María Roca: “será un espectáculo en la programación de la Bienal más moderna”, montado sobre una estructura muy particular que bien podría ser un pozo “de desasosiego o de emoción” al que el público se asoma, una gradería o un patio de vecinos en el que lo fundamental está ocurriendo abajo y el público se asoma a los balcones.

Para José María Roca “el disco, que está en la cabecera de quienes empezamos a amar el flamenco a través de El Lebrijano”, también tiene “conexiones contemporáneas, por ejemplo con el drama de los refugiados y de la gente que tiene que abandonar sus patrias para buscar algo mejor”.

Los responsables de la Bienal vinieron a Lebrija durante los días en que se celebra la 53 edición de la Caracolá Lebrijana. Se trataba de presentar el probrama de la Bienal en Lebrija y destacar la presencia de muchos de los artistas lebrijanos en la Bienal de Sevilla. “No se trata tan solo del número de artistas”, dice Antonio Zoido, “sino que hay que destacar que en Lebrija el flamenco sigue siendo un arte generacional, de familia, donde surgen nuevos valores del flamenco, que es lo que hace que perviva el flamenco cada vez con más fuerza”. En el acto estaban presentes el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, acompañado de otros miembros de la corporación lebrijana.

Artistas como Inés Bacán, José Valencia, Pedro María Peña, Antonio Malena, Anabel Valencia, entre otros, y un Dorantes que cerrará la Bienal con un concierto en el Puerto de Sevilla “entre los contenedores” en conmemoración del 5º Aniversario de la vuelta al mundo por parte de Magallanes y Elcano.

El cantaor José Valencia se encontraba en el acto de presentación de la Bienal de Sevilla en Lebrija. Su presencia en el festival flamenco internacional es múltiple. El espectáculo Bashavel en los Reales Alcázares, su colaboración en el flashmob y con la Universidad de Sevilla, y una sesión “De la mano de…” en la Factoría Cultural de las Tres Mil en la que acompañará a un joven valor del cante.

La presencia de José Valencia sirvió para invitar al público a asistir a los espectáculos de la Bienal, ya que según dijo es “una manera de dignificar nuestra cultura y reivindicar el flamenco de Lebrija” que está muy bien representado en la Bienal de Sevilla.

Flamenco

Presentación de la Bienal de Sevilla en la 53 Caracolá Lebrijana, julio de 2018

Flamenco

Presentación de la Bienal de Sevilla en la 53 Caracolá Lebrijana, julio de 2018

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>