Homenaje a Ramón Calabuch MONCHO_Corazón flamenco y alma de bolero

Utrera rinde homenaje al “gitano de los boleros” en la 62 edición del Potaje

Enrique Montoya, presentador de la 62 edición del Potaje Flamenco de Utrera, lo decía en sus palabras iniciales: “corazón flamenco y alma de bolero”. El artista Ramón Calabuch recibía sentido homenaje de los gitanos de Utrera y correspondía con unos minutos cantados de sus boleros universales, a pesar de que ya anda retirado de los escenarios debido a una operación en sus cuerdas vocales.

Fue el gran momento de la noche. Ese gitano con clase, como lo definía el periodista radiofónico Carlos Herrera en un video enlatado en las pantallas gigantes del festival. También intervinieron por video otras figuras de primera fila, ensalzando la figura de Moncho, como Diego Carrasco, José Mercé, Antonio Canales, Estrella Morente y Farruquito.

Y allí en el escenario, todo eran recuerdos sentimentales para este artista que dedicó su vida a cantar boleros, con un personal quejío que a todos nos estremece. Su amigo Chiquetete presidió el homenaje y se refirió a él como “el que mejor canta boleros del mundo, gitano por los cuatro costados”. Por eso adquiere especial relevancia que el homenaje en Andalucía haya corrido a cargo de los gitanos de Utrera.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, destacó el hecho de que en Andalucía se rinde homenaje a un gitano catalán, lo que nos lleva a pensar que “las fronteras solo existen en las mentes estrechas de algunas personas”. Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos, Diego Begines, dio sentirse ilusionado “para que Utrera continúe roneando de este gran evento” y, aunque agradeció el apoyo del Ayuntamiento, se quejó y pidió “apoyo institucional a la Junta de Andalucía”.

La voz de Moncho, acompañado del piano de Andrés Barrios, subió la temperatura ambiente. En las mesas, se dejaba el tapeo para más tarde, las cucharas de potaje sobre la mesa, las miradas fijas y el corazón abierto para escuchar dos piezas de boleros que salían de la garganta prodigiosa de uno de los gitanos artistas más universales.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>