FESTIVAL FLAMENCO DE LA YERBABUENA, de aroma intenso y fresco

Para destacar la malagueña de La Macanita y el futuro al que apunta Jesús Méndez

Yerbabuena es una palabra que se le da a una hierba por su aroma intenso y fresco, y Las Cabezas de San Juan así da nombre a su festival flamenco.

El lucero del alba nos acompañaba en el escenario de Jesús de la VeraCruz en el comienzo del festival, pero cuando La Macanita irrumpió por malagueñas se ausentó por cortesía, para dar paso a una gran señora del cante flamenco. Nos cantaba anoche una letra que envolvió todos mis adentros, precisamente de aromas intensos:

Cuando murió mi madre

un pañolito le eché a la cara

para que no tragara tierra

la boca que yo besaba

El festival nos regaló el andar del pueblo gitano. O el avance, como otros lo llamarían. Con unos andares bien arraigados a la tierra, con el fiel compromiso por mostrar el caminar de los que ya no están, de los que se fueron y dejaron estos sonidos negros.

Decía un erudito que la calidad está en la profundidad, esa letra de la Macana puede servir de referencia. Y también decía que la verdad la tienen los tiempos, y eso es lo que muestra Méndez, con su profesar y sentir. Así que los tiempos dirán.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>