Dorantes representa el espectáculo GITANOS DEL MEDITERRÁNEO en su Lebrija natal

El pianista lebrijano no cesa en su búsqueda constante de los distintos aromas musicales

Dorantes nos ofrecía “Gitanos del Mediterráneo” en su Lebrija natal. Un placer para todos los sentidos, donde nos llevó al público a un estado vital, donde te recompones y tu mente y corazón empiezan a deambular por el mundo de los sueños.

Esta fusión de nuestro Dorantes, gran enamorado de sus raíces pero acercándonos con un gusto extraordinario la música Oriental hacia la Occidental, está compuesta por el Taksim Trío:

11dorantes

Clarinete- Husno Senlendirici.
Baglama – Ismail Tuncbilek.
Kanon- Aytac Dogan.

Hay que destacar la compenetración en la percusión de Javi Ruibal sentado a la izquierda del Maestro.

04dorantesEl trío está compuesto por Husnus, instrumento de viento originario de armenia; el maestro de la baglama, un instrumento de cuerdas de Oriente Medio que podría estar en el origen de la guitarra. Que tenía al público expectante e hipnotizado.

El tema “Gitano” en particular es celestial, divino con una profundidad sobrecogedora. El piano con todos los instrumentos arriba mencionados hacían una combinación de sonidos profundos, ancestrales y basados en unos orígenes musicales. Dos submundos musicales dentro de un mundo, en donde el primero elige el camino de la mística en la música, en donde lo humano se asume como parte vital de la música. Y el segundo hace sonar las notas a un mismo tiempo para que aparezca la gran creación Occidental, la armonía y la voz sigue teniendo una importancia vital en este desarrollo, pero en este espectáculo en cuestión no ha hecho falta la voz, aunque los pequeños matices de Aytac no dejaron al público impasible sino todo lo contrario, parecía el canto de los hindúes a los que ya no están.

El tema traspasaba las fronteras del silencio para hacernos llegar a través de una combinación sublime la historia de nuestros antepasados en otra dimensión. Las caravanas de flores que se llevaron los vendavales aparecieron en mi mente de manera imaginaria, esa música hablaba de la historia de nuestro pueblo, en armonía con la búsqueda de la esencia, de lo puro, de lo eterno, de la supervivencia que no es otra cosa que la LIBERTAD. Y así después de tantos siglos seguimos siendo LIBRES porque es nuestro estado natural.

Viva la DIVERSIDAD porque de ahí surge el ingenio y viva la MÚSICA que es el genio en toda su gloria y esplendor.

Gracias Gitanos del Mediterráneo por acercarnos a la dicha, a la prosperidad, y gracias también Dorantes por tu búsqueda constante e incesante de los aromas musicales.

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Lástima no haber podido disfrutarlo, aunque las palabras de Inés me acercan a las sensaciones de esa noche. Gracias por compartir. Como dicen los Rroma: “Palikerav”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>