CURSOS DE VERANO La UPO en Carmona_El flamenco desde una perspectiva etnográfica

El curso, que se celebra del 4 al 6 de julio, está dirigido a estudiantes, investigadores y aficionados al flamenco

Flamenco

CURSO DE VERANO UPO EN CARMONA_El porqué del flamenco_Julio 2018. Cartel de Olivia Pierruges.

Una aproximación etnográfica al flamenco. Y no solo eso: un acercamiento al flamenco desde la neurociencia, desde el periodismo y desde la antropología. El Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, con sede en la localidad de Carmona, que todos los años ahonda en el flamenco, este 2018 se pregunta ¿el porqué del flamenco?

Y para ello, presenta un variado programa con especialistas que comparan el flamenco con otras tradiciones musicales. Destacamos en primer lugar la conferencia que inaugura el curso, a cargo del periodista Jesús Quintero, que hablará como aficionao al flamenco.

Después se presentan distintos perfiles profesionales, desde la Filología, la Antropología, la Neurociencia y la propia música. También artistas como Raúl Rodríguez, que hablará sobre la “Antropomúsica creativa de los cantes de ida y vuelta” o Ana Salazar, que estará encargada del taller de compás. La cantaora Esperanza Fernández hablará sobre “flamencos por el mundo”.

El flamenco sigue interesando. Esta música universal ha despertado el interés también entre los músicos extranjeros, que se han sentido atrapados por este arte que, según la Olavide, “sintoniza con lo más esencial del ser”. Un investigador de la Universidad de Cambridge, Matthew Machin-Autenrieth, hablará sobre “La atracción misteriosa del flamenco” desde la etnomusicología; y el investigador francés, Philippe Donnier, disertará sobre “el rigor y la anarquía” en el flamenco.

FICHA TÉCNICA:

Fecha de celebración: del 4 al 6 de julio de 2018.

Directores del curso:

- Ildefonso Vergara, doctor e investigador de flamenco y periodista de la cadena SER.

- Inmaculada Bustos, folóloga y gestora cultural.

Duración del curso: 30 horas.

Organiza: Universidad Pablo de Olavide. Patrocinan: Diputación Provincial de Sevilla y Fundación CajaSol. Colaboran: Junta de Andalucía y Bodegas Barbadillo.

Matrícula pincha aquí.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>