Análisis de la figura de JUANIQUÍN a través de su legado

El programa de radio de LOS CAMINOS DEL CANTE muestra un rosario de soleás de la tradición oral de Juaniquín

A Juaniquín no lo hemos podido escuchar porque no dejó nada grabado. Pero podemos hacernos una idea de cómo cantaba a través de su legado, escuchando a otros artistas, la mayoría de ellos ya desaparecidos, que heredaron esa misma forma de decir el cante.

El programa de radio de Los Caminos del Cante analizó, en el contexto del festival flamenco de La Choza de Juaniquín en El Cuervo, un rosario de soleás cantadas por grandes artistas que estaban en la órbita de Juaniquín: tía Anica la Piriñaca, tío Borrico de Jerez, la gran Fernanda de Utrera y José Vargas El Chozas participan de esa misma tradición oral o ese territorio donde lo vivido es importante a la hora de interpretar el cante.

“El artistas sigue vivo gracias a su legado”, señala José María Castaño, que se rodea de fieles contertulianos para venir a El Cuervo a apoyar e buen hacer de los jóvenes de el Ateneo Arbonaida. En el público, familiares directos de Juaniquín (estaba Casto Moreno Merchán, el nieto mayor, hijo del primer matrimonio de El Mojiconero) y aficionados de El Cuervo y de Lebrija, que sienten muy de cerca el festival de la localidad vecina.

Estos grandes artistas son los “herederos de una conducta sonora de un valor incalculable”, dicen los tertulianos, y suena la soleá de tía Anica con sabor a sangre, la fuerza en la transmisión de tío Borrico, la majestuosidad de Fernanda y, por último, “la anarquía, el surrealismo y la extravagancia de El Chozas” y aunque la música está grabada, la magia de la radio y la calidez del lugar nos hace emocionarnos.

Al final del programa, el recital de Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera del festival de Cante de las Minas 2018, acompañada de la guitarra de Juan Ramón Caro. os dejamos fotos de la gran noche de La Choza:

 

Flamenco

La Choza de Juaniquín en El Cuervo 2018

Flamenco

La Choza de Juaniquín en El Cuervo 2018_Antonia Contreras

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>