La historia de la lebrijana PEPA VARGAS es la memoria de la mujer flamenca

El libro sobre la vida de Pepa Vargas, escrito por dos profesores de la UPO, se presentó en la Feria del Libro de Sevilla

Flamenco

Pepa Vargas, Memoria de una Mujer Flamenca 2018

La vida de la lebrijana Pepa Vargas es la memoria viva del flamenco. Esta mujer nacida en Lebrija y emparentada con la familia Fernández de Triana, es el ejemplo básico de la transmisión del cante flamenco y del papel que juegan en la historia del cante las familias gitanas, especialmente las mujeres.

Sabia elección por parte de los profesores Fernando C. Ruiz y Rafael Cáceres de la Universidad Pablo de Olavide, que han querido dejar constancia escrita de la biografía de esta mujer cuya contribución a la historia del flamenco se ha minimizado o invisibilizado, pero que “permite reconstruir el lugar que ha jugado la mujer en el flamenco desde los años 50 hasta la actualidad”.

Se habló mucho de Lebrija en el acto de presentación del libro Pepa Vargas, Memoria de una mujer flamenca en la Feria del Libro de Sevilla. En el acto estuvieron presentes el cantaor Curro Fernández y la hija de ambos, la también artista flamenca Esperanza Fernández. Aunque la vida de Pepa Vargas está unida a su familia en Triana, con la que ha llegado a pisar importantes escenarios flamencos, su origen lebrijano aparece destacado en el libro, que recoge también un contexto histórico que manifiesta la aportación de las familias gitanas de Lebrija a la historia del flamenco.

Reportaje de fotos de la presentación del libro en la Feria del Libro de Sevilla:

Flamenco

Pepa Vargas, Memoria de una Mujer Flamenca_Feria del Libro de Sevilla 2018

Flamenco

Pepa Vargas, Memoria de una Mujer Flamenca_Feria del Libro de Sevilla 2018

Flamenco

Pepa Vargas, Memoria de una Mujer Flamenca_Feria del Libro de Sevilla 2018

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>