El festival flamenco de Utrera rinde homenaje a Moncho, el gitano del bolero

Al cante de El Pele y Rancapino Chico se añade la propuesta de Luis de Chimenea, un repaso a la geografía del cante flamenco

Flamenco

Cartel LXII Potaje Gitano de Utrera 2018

La 62 edición del Potaje Gitano de Utrera rinde homenaje a Ramón Calabuch, conocido artísticamente como Moncho, el Gitano del Bolero. Figuran como cabeza del cartel los cantaores El Pele y Rancapino Chico, a lo que hay que sumar la propuesta de Luis de Chimenea que hace un repaso por la geografía del cante flamenco.

El lebrijano Luis de Chimenea ha sabido unir en el espectáculo “El Compás lo da la Tierra” la esencia de esta tierra flamenca, en las localidades de Lebrija, Jerez, Utrera y Morón principalmente. Cada uno de estos municipios con características propias y todos situados en la médula espinal del territorio de los gitanos flamencos.

Por Lebrija, la cantaora Inés Bacán y el propio Luis de Chimenea. Por Jerez de la Frontera, La Macanita y el peculiar Tomasito. Por Utrera, Tomás de Perrate, y por Morón, David el Galli. A esta oferta hay que sumarle el cantaor de Algeciras, Perico el Pañero; el baile de El Farru, Pepe Torres y María Marrufo, así como las guitarras de Pedro María Peña, José Gálvez y Antonio Higuero.

Luis de Chimenea añade así un espectáculo más a su trayectoria en el mundo del cante, que le ha llevado a montar espectáculos con medios propios de la envergadura de La Pascua de los Gitanos, gracias al cual Lebrija ha podido disfrutar de artistas de primera línea cantándole a la Navidad. También, en la misma línea de este Potaje, Luis de Chimenea fue el responsable del espectáculo “Al compás de cuatro tierras” de la 46 Caracolá Lebrijana de 2011.

Flamenco

Inés Bacán y Luis de Chimenea participan en el 62 Potaje Gitano de Utrera 2018. En la foto, en una fiesta familiar.

HOMENAJE A MOCHO, EL GITANO DEL BOLERO

Ramón Calabuch nació en Barcelona en el seno de una familia gitana, y empezó con la rumba de la mano de Peret y El Pescaílla (marido de Lola Flores). Experimentó luego con le bolero, que fue lo que le dió más fama en España y en Latino América.

Tiene más de 30 discos de boleros grabados y 50 años de dedicación a la música. Ha colaborado con los mejores artistas de la canción como Joan Manuel Serrat y Benny Moré, por poner dos ejemplos.

La Hermandad de Los Gitanos de Utrera rinde homenaje este año 2018 a este gitano de Barcelona, que ha recorrido los escenarios del mundo entero y que se ha retirado hace unos años por enfermedad.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>