CEFERINO GIMÉNEZ MALLA: El riesgo de ser gitano

La celebración del Beato Ceferino tuvo lugar este año 2018 en la Parroquia de San Pío X en el barrio sevillano de Las Tres Mil

La celebración del Beato Ceferino es una ocasión que se da al año de reunir a todos los gitanos y gitanas, principalmente de la provincia de Sevilla, alrededor del altar y después en un rato de convivencia que se convierte en seña de identidad de un pueblo y su expresión más universal, que es el flamenco.

El beato Ceferino fue proclamado santo por su compromiso con los demás, por ser buen gitano y buen cristiano. En torno a su persona se celebra todos los años una misa y se conceden medallas a personas de relevancia en la lucha por los derechos del pueblo gitano.

Flamenco

Celebración de la misa del Beatro Ceferino Sevilla mayo 2018



En este año 2018 fueron condecoradas con las medallas de Ceferino dos buenas mujeres gitanas, en representación de Lebrija: Juana Carrasco y Antonia Peña Carrasco; también los artistas de Utrera Antonio Moya y Mari Peña (que pusieron su arte para la misa cantada), entre otros muchos gitanos y gitanas con responsabilidades. Destacamos en esta página el reconocimiento a Antonio Carmona Fernández, del pueblo granadino de Churriana, por su larga trayectoria de lucha por el pueblo gitano, y a la familia Filigrana, de gran tradición en el barrio sevillano de Triana.

También queremos destacar la medalla a una reconocida gitana Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes: Antropóloga. Presidenta de FAKALI (Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas) y AMURADI (Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía). Vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Miembro del Patronato del Instituto de Cultura Gitana. ¡Ahí es nada!

Os dejamos con fotos de la ceremonia y de la imposición de medallas.

Gitanos

Celebración de la misa del Beatro Ceferino Sevilla mayo 2018_Antonio Carmona Fernández

Gitanos

Celebración de la misa del Beatro Ceferino Sevilla mayo 2018

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>