Jornadas europeas por la dignidad y la identidad del pueblo gitano

El Foro de Debates sobre Gitanos y Flamenco se celebra entre los días 24 y 25 de enero en el Espacio Turina (Sevilla)

El Foro de Debates sobre Gitanos y Flamenco, que coordina el lebrijano Miguel Ángel Vargas en España, organiza durante los días 24 y 25 de enero unas jornadas de difusión cultural internacional sobre la contribución, el reconocimiento, la propiedad, la situación actual y el futuro del flamenco gitano, en el que participarán artistas, investigadores y productores gitanos.

Estas jornadas, que se organizan al amparo del Instituto Europeo Romaní de las Artes y la Cultura (ERIAC) con sede en Berlín, parten de la base de que el flamenco está vinculado y es inseparable de la historia de los gitanos en España, y por tanto, se convierte en “el lenguaje que los gitanos usan como la forma de enriquecer al resto de la sociedad”.

El programa de las jornadas incluye debates en torno al “Estado de la cuestión y contextualización: no soy tu Gitano” o “La invisibilidad del arte gitano en el sistema oficial de educación artística” entre otras cuestiones, que buscan reivindicar el flamenco como modo de expresiónd el colectivo gitano en Andalucía y el resto de España.

En la mañana del viernes, 25 de enero, se trabajará sobre “La importancia del reconocimiento del flamenco gitano en 2018″ y “El flamenco como bandera de la cultura gitana internacional”, entre otros temas. Este debate estará liderado por el sociólogo, escritor y experto en cultura gitana, Nicolás Jiménez.

Este Instituto europeo se define sobre el respeto a la dignidad del pueblo gitano y la identidad gitana; además apuesta por la diversidad y pluralidad de identidades y culturas gitanas, así como por el liderazgo gitano, con el apoyo y la colaboración de los no-gitanos.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>