Déjame que te cuente… sobre gitanos y flamenco

El Instituto Europeo de Arte y Cultura Romaní organiza un foro para enriquecer el debate flamenco con la perspectiva gitana

Una nueva forma de ver las cuestiones en torno al flamenco… más gitana. Parece mentira que estemos hablando de “una nueva forma” cuando “el cante gitano es anterior al flamenco”, según algunas de las conclusiones de artistas, investigadores, docentes gitanos reunidos en el foro de debate organizado por el Instituto Europeo de Arte y Cultura Romaní en Sevilla.

Lo cierto es que son gitanos y gitanas, profesionales y menos profesionales, hablando del flamenco: “una lectura propia del flamenco”, algo que no debería sorprender aunque solo fuera porque el pueblo gitano es fundamental en la historia del flamenco. “Se trata de ofrecer un posicionamiento diferente” al que impera en la actualidad, siguen las conclusiones que daremos de forma más extensa cuando estén publicadas oficialmente, una perspectiva desde el pueblo gitano que sirva para enriquecer el panorama actual.

Asistimos a la ponencia del investigador Nicolás Jiménez, reconocido asesor en múltiples instituciones de cultura gitana, y muy influyente a través de su blog Gitanízate, que ofrece una perspectiva positiva del mundo gitano y sus aportaciones a la sociedad española en general.

Nicolás Jiménez nos demuestra que el antigitanismo que hay en la sociedad española también está en sus instituciones y también en la industria flamenca. El solo hecho de que no existan cifras ni estadísticas para valorar lo que el flamenco genera de riqueza en España ya es un síntoma de desinterés por parte de las instituciones y de no querer reconocer lo que el flamenco, sector cultural en el que los gitanos tienen mucho que decir, significa a nivel cultural en el país: “se trata de una industria que genera todo tipo de negocios, no solo las compañías de flamenco y los espacios culturales, sino en la ensañanza, en el turismo… muchos estudiantes extranjeros de español vienen a España motivados por su interés en el flamenco y en lo gitano”.

“El flamenco es inseparable de lo gitano, surge de la cultura gitana y esta falta de reconocimiento es también un desprecio hacia lo gitano” por parte de las instituciones sobre todo culturales, continúa el investigador y profesor Nicolás Jiménez.

También Nicolás Jiménez se queja de que la historia y cultura del pueblo gitano no se estudie en los colegios y universidades públicas. No hay representación gitana en las instituciones, profesores, periodistas, parlamentarios, alcaldes… ni siquiera en la proporción en la que hay gitanos españoles en nuestra sociedad, cifrada al menos en un 2% de la población española.

El Instituto Europeo de Arte y Cultura Romaní (ERIAC), una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y otras instituciones europeas, tiene sede en Alemania. El ERIAC pretende incrementar la autoestima de los gitanos y reducir los estereotipos negativos que la sociedad mayoritaria mantiene, a través del arte, la cultura, la historia y la comunicación. En España, actúa como representante del ERIAC el lebrijano Miguel Ángel Vargas.

Las jornadas sobre Gitanos y Flamenco se celebraron en Sevilla durante los días 24 y 25 de enero. En este contexto, los asistentes al foro de debate pudieron también disfrutar de la apertura de un nuevo espacio cultural en Las Tres Mil Viviendas, que se suma a los espacios municipales de la capital sevillana, pero que pretende también gestionarse de otra manera, dando lugar a todo el potencial artístico, gitano y flamenco, que hay en esta barriada periférica de Sevilla.

Así que asistimos nosotros también al primero de los conciertos en las Tres Mil, con un músico orgulloso de su procedencia como es Diego Amador, que se hizo acompañar de otros buenos artistas. Os dejemos aquí el reportaje fotográfico del colaborador de LebrijaFlamenca.com, el fotógrafo Antonio Pérez.

Flamenco

Foro debate ERIAC Gitanos y flamenco_Diego Amador en La Factoría Cultural de Las Tres Mil (Sevilla)

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Nicolás Jiménez González

    Gracias por la crónica y por las menciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>