#nuestroAñoFlamenco En la segunda mitad del año disfrutamos de los festivales de verano y de un otoño de charlas y cine en torno al flamenco

Festivales para el verano, charlas, discos, cines y un mes de diciembre de zambombas destacando la presencia de la bailaora Concha Vargas

Julio

Empieza la segunda mitad del año 2017 y con julio viene la Caracolá Lebrijana. Este año Caracol de Oro para la Peña Flamenca Pepe Montaraz. La semana de cante está dedicada a la figura de Pedro Bacán en el 20 aniversario de su muerte, así que estrenamos exposición sobre su vida y su obra y un espectáculo que lo recuerda sobre el escenario. Otros espacios se consolidan como el Patio de Los Naranjos con las actuaciones de Anabel Valencia y Pedro el Granaíno. Y otros formatos, como la master class de Inés Bacán.

Un año más La Choza de Juaniquín nos acoge en la localidad vecina de El Cuervo, con su rigor y su inconformismo a la hora de programar las actividades. este año colaboramos con a Ruta Flamenca por Lebrija y esperamos que la colaboración siga año tras año.

Flamenco

V Ciclo Flamenco La Choza de Juaniquín en El Cuervo 2017

Recordamos el aniversario de la muerte del cantaor Juan Peña El Lebrijano, con pena y con la devoción intacta. la familia organiza un acto en La Sillera y se pone una placa en su casa natal.

Flamenco

Homenaje a Juan Peña El Lebrijano en el primer aniversario de su muerte 2017

En julio, estuvimos también en el Gazpacho de Morón, que rendía homenaje a José Menese. Y caímos rendidos con el baile de Juana Amaya.

Flamenco

GAZPACHO DE MORÓN 2017_Juana Amaya con Herminia Borja

Agosto

La VIII Velá Flamenca de Lebrija rinde honores al cantaor lebrijano Manuel de Paula. Descubren un sitio ideal para festivales, en la barriada de Antonio Machado. Y ofrece una oportunidad para que el cante se desarrolle en Lebrija durante todos los meses del año.

Flamenco

VIII VELÁ FLAMENCA 2017_Homenaje a Manuel de Paula

Septiembre

Asistimos por primera vez (y mira que tiene historia) al concurso de cate del Festival de Mairena, en el que le hacen un hermoso homenaje a Pedro Peña, que compartió vivencias y actuaciones con el cantaor de Mairena.

Flamenco

LVI FESTIVAL CANTE JONDO MAIRENA_Homenaje a Pedro Peña Fdez

Llega la Feria de Lebrija y los momentos flamencos se viven de forma espontánea y natural en muchas de sus casetas. Especialmente, asistimos a la caseta de Curro Malena donde se ofrece un homenaje a la Peña Flamenca de Lebrija y los socios se vuelcan en al fiesta.

Flamenco

FERIA LEBRIJA 2017_Caseta Flamenca Curro Malena

El año Pedro Bacán continúa con una charla magistral del músico Claude Worms, que nos explica por que Pedro Bacán causó tanta admiración entre los músicos europeos contemporáneos.

Flamenco

Conferencia de CLAUDE WORMS sobre la figura de Pedro Bacán sept 2017

Al final de septiembre se celebra el Día del Turismo y allí presenta Dorantes su nuevo disco El Tiempo por Testigo en el que rinde homenaje a la provincia de Sevilla y dedica uno de sus nuevos temas al barrio lebrijano de Barejones.

Flamenco

DORANTES_Presentación nuevo disco El Tiempo por Testigo

Octubre

El flamenco se relaciona con el cine y en el Festival de Cine Europea de Sevilla asistimos a dos estrenos muy lebrijanos: la película Más allá del escenario, sobre la historia del Teatro Lebrijano; y el cortometraje de Rycardo Moreno Sueñan en Alepo, con música del guitarrista y la colaboración de Manuel Granados.

Noviembre

En noviembre, un cumpleaños por todo lo grande y un disco nuevo: el de Diego Carrasco de No m’arrecojo, con celebración incluída en el Teatro Villamarta de Jerez. Allí estuvimos con una lista interminable de artistas invitados entre los que se encontraban los lebrijanos Pedro Peña, José Valencia e Inés Bacán entre otros.

Flamenco

Concierto de Diego Carrasco No M’arrecojo en el Villamarta de Jerez_noviembre 2017

Diciembre

Mes de diciembre, mes de zambombas flamencas. Los gitanos le cantan como nadie el Niño Manuel y esperan su llegada con alegría. Hemos asistidos a zambombas muy diferentes, algunas más tipo espectáculo y otras más auténticas, más naturales y más familiares. Nos apetece aquí hacer un collage de fotos de zambombas como la del Bendito Belén de Utrera; la Zambomba de la Hermandad de los Gitanos en el TM Juan Bernabé que cumple XXV años; la Zamboma a Copás de Lebrija TV, las zambombas de El Bocho y El Taroque, más mágicas porque los momentos llegan si esperarlos, y la zambomba muy familiar de la casa de Los Viás. En casi todas estas fiestas tenemos que destacar la presencia de la bailaora Concha Vargas, que le deseamos para terminar este resumen del año un muy feliz 2018, en el que cumple 50 años de profesión y en el que tendremos muchas ocasiones de disfrutarla.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>