Entrevista a MANUELA SALAZAR: “Les damos herramientas a las familias gitanas para que se defiendan en la sociedad”

La Asociación de Romis Calis (Mujeres Gitanas) de Badajoz trabaja por el “empoderamiento” del pueblo gitano en esta ciudad extremeña

Manuela Salazar preside la Asociación de Mujeres Gitanas (Romis Calís Camelan Naquerar) en Badajoz. Desde hace ahora 20 años, esta asociación apuesta por la cultura y la educación del pueblo gitano, y trabaja especialmente con las mujeres. Nos atiende amablemente y nos habla de las actividades que realizan durante el año.

LebrijaFlamenca.com: ¿En qué campos os movéis especialmente?

Manuela Salazar: Trabajamos por la educación de los niños y niñas gitanas; asesoramos a las familias y especialmete a las mujeres, y trabajamos en general por el ‘empoderamiento’ del pueblo gitano en la ciudad de Badajoz.

LebrijaFlamenca.com: Concretamente, ¿qué tipo de actividades hacéis?

Gitanos

Entrevista a MANUELA SALAZAR, presidenta de la Asociación de Romis Calís (Mujeres Gitanas) de Badajoz

Manuela Salazar: A través de la Asociación, le damos herramientas a las familias gitanas para que sepan defenderse en a sociedad en la que vivimos. Le ayudamos con el papeleo frente a la administración, por ejemplo. Y otras muchas cosas para saber desenvolverse en la sociedad.

La Asociación Romis Calis mantiene un punto de información, donde las personas pueden ir en busca de asesoramiento en temas muy diversos. Desde este punto se les deriva al lugar adecuado para resolver sus problemas o se les atiende directamente.

LebrijaFlamenca.com: El trabajo con los niños y niñas gitanas debe ser fundamental…

Manuela Zalazar: Claro, trabajamos en los colegios con el objetivo de reducir el absentismo escolar. También actuamos en muchas ocasiones como intermediarios, cuando hay algún conflicto en los colegios, nos llaman para localizar a las familias y ayudamos para que los niños sigan adelante.

La Asociación Romis Calis da refuerzo educativo en dos colegios de Badajoz, realizando mediaciones escolares e interviniendo en casos de absentismo, además de proporcionar la educación entre el pueblo gitano: cada vez más personas adultas tratan de ampliar su formación y la Asociación les apoya en el proceso si lo necesitan.

En el tema de la formación hay proyectos en marcha, como el curso de Formación Digital que se va a impartir en diciembre en colaboración con la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira. Se trata de iniciar básicamente a los que lo necesiten en la informática y el uso de las aplicaciones móviles para encontrar empleo. En materia de salud, las Asociación inculca hábitos de vida saludables y forma a los profesionales de la salud para sensibilizarles con la cultura gitana y su concepción de la salud y la enfermedad.

LebrijaFlamenca.com: El tema de la identidad del pueblo gitano y la visibilización de su cultura nos interesa especialmente…

Manuel Salazar nos habla del 8 de abril, en el que se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano en conmemoración de las víctimas del holocausto nazi. En Badajoz celebran la ceremonia en el río, donde las mujeres tiran pétalos de flores al agua, simbolizando el pasado nómada y sin fronteras del pueblo gitano.

Pero es en el mes de octubre en el que la Asociación centra sus actividades culturales. Este mes de octubre de 2017 hemos tenido la suerte de conocer la Exposición de Fotografías “Gitanas de Badajoz” de Blanca y Francisco González. Un trabajo fotográfico de padre e hija, en el que aparecen retratadas mujeres de la ciudad de Badajoz, madres, hermanas, amigas, vecinas… desempeñando sus oficios, “para que todo el mundo pueda ver lo lejos que han llegado y romper con los estereotipos”.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>