El largometraje MÁS ALLÁ DEL ESCENARIO se podrá ver en el festival de Cine Europeo de Sevilla

El largometraje relata la historia del Teatro Lebrijano y el despertar de la conciencia del pueblo andaluz

Teatro

CARTEL Más allá del escenario de Nonio Parejo_50 Años Teatro Lebrijano

El largometraje Más allá del escenario se estrenará en España en el Festival de Cine de Sevilla, dentro de la sección Panorama Andaluz.

El film Más allá del escenario sobre la historia del grupo de Teatro Lebrijano, dirigido por Nonio Parejo, se podrá ver en Lebrija antes de fin de año, junto al libro de Raúl Limón: Teatro Lebrijano. 1966: un despertar de la conciencia. Ambos trabajos han tenido ya un primer recorrido en distintos eventos culturales importantes. El libro se ha presentado en la Feria del Libro de Sevilla y el documental ha tenido un pre-estreno en el Festival de Cinespaña de Toulouse (Francia), que se ha celebrado en la primera semana de octubre de 2017.

El documental describe la historia del Teatro Lebrijano “al servicio de la lucha anti-franquista”. Ayudado por el relato del actor José Luis Ortiz Nuevo, el documental cuenta “como en los años 60, en una pequeña ciudad de Andalucía, un grupo de teatro independiente convierte en arte el sufrimiento de los jornaleros, lo lleva por los pueblos como en la época de La Barraca de Lorca y alcanza un reconocimiento internacional a pesar de la censura” (ver web Cinespaña con información sobre Teatro lebrijano).

Reproducimos aquí algunas fotos del festival de Toulouse, en el que han participado tanto el director del documental, Nonio Parejo, como algunos miembros del Teatro Lebrijano:

Exposición Crónicas Teatrales de un Pueblo

La Exposición sobre los 50 Años del Teatro Lebrijano “Crónicas teatrales de un pueblo” recorre en el mes de octubre los pueblos de la provincia de Sevilla, dentro del circuito CIPAEM de la Diputación Provincial. De esta forma, se transmite la historia cultural de Lebrija por otros pueblos sevillanos, como son La Rinconada, Alcalá de Guadaíra, Tomares, Arahal, Utrera y Dos Hermanas, entre otros.

La exposición sirve además de “excusa” para hablar de la historia del teatro independiente y de la resistencia cultural que facilitó el paso a la democracia en los últimos años de la dictadura franquista. Con la exposición se están celebrando charlas y mesas de debate en los diferentes pueblos de la provincia.

El primero en programar la Expo ha sido San José de la Rinconada, donde permanece hasta el 15 de octubre. Allí se ha celebrado una mesa redonda con la participación de los miembros del antiguo Teatro Lebrijano.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>