PEDRO BACÁN. ALURICÁN FOTOGRAFÍAS_en memoria del maestro lebrijano de la guitarra

La Exposición estará puesta en Lebrija hasta el 22 de julio, durante la celebración de la 52 Caracolá Lebrijana

EXPOSICIÓN PEDRO BACÁN. ALURICÁN FOTOGRAFÍAS
Fotografías, videos y música
Material divulgativo, hemeroteca,…
HORARIO: de 19 a 22 horas
De lunes a domingo.
Lugar: Sala de Exposiciones PeriArt (c/ Cataño -Lebrija-).

“La música flamenca en su raíz principal, se ha dado y desarrollado en un medio con vocación intimista. La propuesta de esta música ha consistido en enseñar la interioridad del individuo hacia los demás para que estos pudieran compartir las inquietudes del ser. Este arte tuvo un desarrollo sin la pretensión de convencer a nadie a ultranza, sino de enseñarse tal y como es y se siente. Los conocimientos musicales fueron acumulados y desarrollados de generación en generación de maestros empleando la fórmula oral”, son palabras de Pedro Bacán intentando explicar lo que es el flamenco. Porque el flamenco, tal y como él reconocía, es un arte con dificultad para ser entendido.

Por eso, por su conocimiento del flamenco y por la amistad que le unía a Pedro Bacán, el que fuera consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Suárez – Japón, decía durante la inauguración de la Exposición “Pedro Bacán. Aluricán Fotografías” que para entender lo que es el flamenco hay que venir a Lebrija. “Soy solamente uno más de la legión de personas que admiramos a Pedro Bacán”, añadía emocionado. “Es muy sencillo, aquí llegaron los gitanos flamencos y en un ambiente de convivencia y tolerancia surgió el milagro del cante”.

El Ayuntamiento de Lebrija produce esta Exposición, junto a la recién creada Asociación Cultural Pedro Bacán, con motivo de la 52 edición de la Caracolá Lebrijana y dedicada a la memoria del guitarrista en el vigésimo aniversario de su fallecimiento. “Porque 20 años no es nada”, continuaba Suárez – Japón, “para los que tenemos tan frescas y tan vivas las sensaciones que él nos dejó, y tenemos su presencia retenida en el corazón”.

Con esta Exposición, Lebrija le rinde la gloria que se merece al artista Pedro Bacán: cada artista con su obra, añade a su pueblo su seña de identidad, y Lebrija tiene artistas de primer nivel que han recorrido el mundo llevando su nombre. “Se nos llena la boca hablando del flamenco como Patrimonio de la Humanidad”, continúa Suárez – Japón, “y el flamenco son personas nacidas en lugares muy concretos, así que es obligación de los dirigentes homenajear a esos artistas y su legado”.

Durante el acto de inauguración de la Exposición, también intervinieron la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, así como la delegada de Cultura, Tamara Carrasco. Hubo lugar para la familia. El hijo de Pedro Bacán, Sebastián Peña Snow, que dijo estar emocionado al darse cuenta que su padre “es de todos” y poder con esta asociación “intelectualizar su obra, como le gustaba a mi padre: la música que él creaba, sus pensamientos, sus estructuras, tenemos ahora la oportunidad para entender mejor a mi padre”. Y su hermana Inés Bacán, magnífica cantaora, que no tuvo palabras más que de cariño: “¿Qué voy a decir de mi hermano, que lo quería con locura, qque estaba enamorada de él y que era más bueno que nadie”.

Os dejamos imágenes de la inauguración:

Flamenco

EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS ALURICÁN en recuerdo a Pedro Bacán 2017

Flamenco

EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS ALURICÁN en recuerdo a Pedro Bacán 2017

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>