MasterClass de Inés Bacán en Lebrija: LA TRANSMISIÓN EN CORTO

La cantaora de Lebrija ilustra a un grupo de alumnos con su conocimiento musical, su voz privilegiada y su oído innato

Escuché decir hace poco a uno que sabe que los flamencos enseñan con su presencia. Inés Bacán es de esas mujeres flamencas que enseñan tan solo con su presencia. A eso hay que unirle sus conocimientos musicales, su voz prodigiosa y su oído innato.

Es todo un lujo asistir a una MasterClass de Inés Bacán en Lebrija. La cantaora transmite junto al cante su memoria y se convierte así en una oportunidad única de conocer de primera mano los cantes de una de las familias más privilegiadas de los gitanos flamencos del Bajo Guadalquivir.

Flamenco

Master Class de INÉS BACÁN en la 52 Caracolá Lebrijana 2017

Flamenco

Master Class de INÉS BACÁN en la 52 Caracolá Lebrijana 2017

Flamenco

Master Class de INÉS BACÁN en la 52 Caracolá Lebrijana 2017

Flamenco

Master Class de INÉS BACÁN en la 52 Caracolá Lebrijana 2017

Flamenco

Master Class de INÉS BACÁN en la 52 Caracolá Lebrijana 2017

Inés les pregunta a sus alumnos, que han viajado de todas partes de España y algunos del extranjero: ¿en qué cante os sentís más cómodos? Y ellos canturrean para que la artista lebrijana los oriente y los lleve por el camino de lo jondo: “hay que economizar la voz”, dice, “y meter los cantes a compás”, imprescindible para acercarse al flamenco.

Inés Bacán entra directa al cante. No se entretiene con entradas innecesarias y experimenta con especial sabiduría, acompañada por la guitarra de Ethan Sultry que la apoya en las clases, los cantes propios de estas tierras: la soleá por bulerías, las cantiñas y la seguiriya. También da tiempo para hablar de cante: “en mi familia cantamos muchos y todos cantamos diferente, esa es la riqueza y a variedad del flamenco”, dice la cantaora descendiente de los Pinini y hermana del guitarrista homenajeado esta 52 Caracolá, Pedro Bacán: “a mí me gusta la evolución en el flamenco, siempre que se conserve la estructura”.

También hemos hablado con algunos de los asistentes a la MasterClass. Ana Espigares ha venido desde Madrid con su madre y su hija para empaparse de flamenco. El turismo cultural es cada día una mejor alternativa para aquellos que tienen una pasión, en este caso el cante: “Admiro a Inés como cantaora y he venido a su clase para poder estar cerca de ella”, nos explica una mujer que utiliza el cante como terapia: “me hace desconectar, me relaja”. La familia ha asistido también al recital en el Patio de lso Naranjos y al espectáculo Solera en el patio trasero de la Casa de la Cultura. Tres días intensos qu se pueden convertir en una experiencia única en tus vacaciones.

El amigo Pablo de Leticia con Z visita Lebrija ya por tercera vez, siempre con el mismo interés, el de escuchar de forma directa a Inés Bacán y el flamenco de Lebrija. Músico de formación, es gran conocedor de letras y cantes de nuestra tierra. Durante las clases, ejecutó un rosario de letras por soleá que disfrutaon junto a él Inés Bacán y Ethan Sultry.

Hay que admirar a este grupo de personas que se acercan al flamenco aprendiendo a ejecutar los cantes. Nosotros hemos llegado a la conclusión de que hay que escuchar mucho flamenco y de que lo más difícil es el compás.

Flamenco

Master Class de INÉS BACÁN en la 52 Caracolá Lebrijana 2017

Flamenco

Master Class de INÉS BACÁN en la 52 Caracolá Lebrijana 2017

Flamenco

Master Class de INÉS BACÁN en la 52 Caracolá Lebrijana 2017

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Cristina Recoder de Tapia-Ruano

    Que pena no haber podido asistir dicen que nunca es tarde para aprender. Precioso reportaje y preciosas fotografías

Responder a Cristina Recoder de Tapia-Ruano Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>