RUTA CULTURAL Y TURÍSTICA por la Lebrija flamenca

Conoce el flamenco paseando por las calles y plazas de Lebrija, por los lugares donde se siente y se aprende el flamenco

Para comprender lo que es el flamenco hay que venir a Lebrija. Es uno de los lugares de la Baja Andalucía donde el flamenco se mantiene vivo y acontece de manera natural en el seno de las familias gitanas. Lebrija es cuna del arte flamenco, ha dado y sigue dando artistas de renombre y tiene su propia seña de identidad en el flamenco, que se puede conocer a lo largo de esta Ruta Cultural y Turística por la Lebrija Flamenca.

La Ruta comienza en el Castillo desde donde se divisa la marisma hacia Sevilla y la campiña hacia Jerez y Cádiz, y se toma conciencia de la situación privilegiada de Lebrija en el territorio flamenco de la Baja Andalucía. Se visitan calles y plazas como la del Hospitalillo, donde se ha celebrado durante años el Festival Flamenco de la Caracolá Lebrijana, o la calle Céspedes, donde está situada la casa donde nació El Chozas. Lugares que rezuman flamenco por sus paredes, como la Bodega González Palacios; la Peña Flamenca Pepe Montaraz, o una casa de vecinos donde tradicionalmente han vivido las familias gitanas de Lebrija.

Durante la Ruta hablamos del orígen del flamenco, de la llegada de los gitanos a estas tierras de la Baja Andalucía; hablamos de la cultura y los valores gitanos, de su lengua común y de su historia, unida a persecuciones y duras tareas para ganarse la vida. Y hablamos del flamenco de Lebrija, del compás, de las bulerías aromanzás y de otros palos característicos de la zona. Por supuesto hacemos un repaso de los artistas más importantes que ha dado esta tierra, que han sabido una proyección universal a la ciudad de Lebrija.

Y no hay entendimiento sin cante, así que disfrutamos de la voz y el compás de Curro Vargas y de otras sorpresas duarante la ruta:

Flamenco

Ruta cultural y turística por la Lebrija Flamenca 2017

Flamenco

Ruta cultural y turística por la Lebrija Flamenca 2017

Flamenco

Ruta cultural y turística por la Lebrija Flamenca 2017

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>