Rememorando las noches gitanas de Lebrija, en recuerdo a Pedro Bacán

Reunión bajo la luna llena, todo un preámbulo de lo que será el espectáculo Solera esta próxima Caracolá

La Asociación Pedro Bacán se reúne para evaluar lo andado hasta el momento y para proyectar lo más próximo: exposición dedicada a Pedro Bacán (inauguración el 29 de junio en Lebrija), su vida y su obra; y el espectáculo Solera para la noche del 21 de julio, todo ello en el entorno de la 52 Caracolá Lebrijana. Bajo la luna llena y en un cerro de la campiña lebrijana, se reúnen algunos de los cantaores aficionados de estas tierras que grabaron junto a Pedro Bacán Las noches gitanas de Lebrija, una serie de 4 discos que reúnen las voces de los mejores aficionados de una tierra privilegiada en el cante flamenco, en unos años también únicos que no volverán.

Así lo vivió Manuel Carrasco, que colabora para LebrijaFlamenca.com:

“Nos vinimos anoche con ganas de quedarnos, pero retendremos ese momento en la antesala del buen gusto.

Bajo la cálida noche del sábado y en un lugar de mi tierra (parecía que estábamos a hombros de Lebrija) ensombrecía la figura de un guitarrista bajo un olivo. Sonío de simiente a Bacán y figura calcomanía de su padre, Sebastián Bacán empezó a hacer compás por fiesta pero a golpe, sin levantar ruido, falsetas bajo la mirada de caliche picao de aficionados que saben pero duermen en silencio: de la hermanísina del genio, la propia Inés Bacán y aquellos aficionados que hacíamos la mesa tan apasionados como grande en su escuchar, así era aquello y así lo cuento.

Manuel Vargas “Feíto”, indudablemente lo lleva y lo arrastra en su compás y su baile, inigualable y un sexto sentido en el flamenco, con él empezó la fiesta. Y le cogió la vez uno de aquellos aficionados a los que Pedro Bacán buscaba continuamente, su guitarra le daba significado a lo que Manuel de la Costá soltaba en su bravía voz, en su quejío de gañanías. Afortunaos somos lo que hemos escuchao aquello que ha hecho en esta luna de sábado. “Ojú, a la tierra me lo llevo y no puedo explicárselo a nadie”.

Y lo de José Vargas”Kilito” es como siempre, sonaja a compás, se remete sea cual sea el tono de la guitarra, se la lleva a su cante y lo hace todo alegría, grande en todo.
Todo un preámbulo para lo que quieren formar en esta próxima Caracolá, los que estuvieron con el mismísimo Pedro Bacán, porque Pedro buscaba y encontraba estos momentos, estas reuniones y así sonaba su guitarra”.

Y por si este artículo os ha sabido a poco, os ofrecemos aquí unos minutos del cante de Manuel Vargas “Feíto” y Manuel de la Costá aquella noche de luna llena, acompañados del hijo de Pedro Bacán, Sebastián Bacán. Manuel de la Costá intervino en el primer álbum de Las Noches Gitanas de Lebrija, el titulado Fiesta:

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>