EL GAZPACHO ANDALUZ DE MORÓN: Una festival a cielo abierto

Morón presenta el cartel de su festival flamenco, que se celebrará el próximo 15 de julio en la Plaza del Ayuntamiento

Al alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez Domínguez, se le llena la boca hablando del festival flamenco: “le hemos dado un giro fundamental en los últimos dos años y hemos acertado”. El año pasado se celebró el festival, por primera vez y con ocasión de su 50 Aniversario, en plena plaza del Ayuntamiento de Morón, con aforo de más de 1.500 personas.

Flamenco

Presentación Cartel GAZPACHO ANDALUZ de Morón de la Frontera 2017

“Y acertamos”, dice el alcalde. “Un festival más abierto no lo podemos hacer”. Abierto al pueblo y a cielo abierto, como corresponde a las tardes/noches de verano. “La gente estaba en los balcones, el centro de Morón se colapsó para el flamenco”, explica orgulloso porque “el flamenco ocupó el principal espacio público de nuestra ciudad”.

Tuvieron que salvarse algunas dificultades técnicas que reconoce Juan Manuel Rodríguez: “un espacio tan abierto y atractivo exigía ciertas condiciones técnicas especiales, con respecto a la calidad del sonido y a los accesos, pero se solucionó todo con éxito y los artistas quedaron muy satisfechos con la calidad del sonido”.

Se moronea mucho en Morón con respecto a su festival flamenco. En palabras del alcalde: “en estos años lo que hemos hecho es un poquito más de moronear, y hemos arriesgado”, añade, “pero hemos conseguido mostrar con orgullo la gran riqueza de flamenco que tiene Morón”.

Flamenco

Presentación Cartel GAZPACHO ANDALUZ de Morón de la Frontera 2017

Cartel de la 52 edición del Gazpacho Andaluz

La presentación del Festival  Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera se ha llevado a cabo en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco en un acto al que han asistido la directora de Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Mª Ángeles Carrasco, y los artistas Argentina,Carmen Lozano y Juan Espinosa, además del alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez.

Este año el Gazpacho está dedicado a la memoria de José Menese. Un cantaor grande que nos dejaba el 29 de julio de 2016. Se apagaba su voz, referente del flamenco hondo y aquilatado, pero que deja su recuerdo, su memoria y su legado. A todo ello rinde homenaje un Gazpacho que vuelve a contar con un importante elenco de artistas en los que no faltan representantes del buen arte que sigue caracterizando a este territorio flamenco por excelencia.

Esta edición contará con la guitarra solista del moronense Juan Espinosa, que vuelve al Gazpacho tras varios años de ausencia, y con el baile de Carmen Lozano y Antonio Canales, que llenarán de sabor flamenco el escenario. Nos encanta la idea de juntar artistas sobre el escenario, una bailaora local como Carmen Lozano con el artista Antonio Canales, que “piensan liarla sobre el escenario y pasarlo en grande” como explicó la bailaora en la presentación del cartel.

El cante se hará grande con voz de mujer gracias a dos artistas que están en un gran momento de su carrera profesional: la voz dulce y flamenca de Mayte Martín vuelve seis años después de su única aparición, y con gran éxito, en el festival de Morón y la fuerza de Argentina irrumpe por primera vez en el Gazpacho con ganas de triunfar en uno de los festivales con mayor solera. La pureza y el gusto por el flamenco hecho desde Morón la traerá el baile de Juana Amaya.

Tal y cómo ha señalado la directora del IAF: “Estos festivales han traído consigo, sin duda, el acercamiento del flamenco a grandes públicos, suponiendo además una oportunidad laboral para una importante cantidad de artistas”. Además, la mayoría de estas citas cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico en Andalucía, y en general son de especial importancia en la promoción y difusión del flamenco, ya que atraen a aficionados y aficionadas no solo del territorio en el que se desarrollan, sino a público llegado de diferentes latitudes.

En el preámbulo del Festival, que dará comienzo a las 21.00 horas, se dará a conocer a nuevos valores del flamenco, ofreciendo una oportunidad de actuar en un gran festival a los alumnos/as más aventajados de las Escuelas municipales de Guitarra y de Baile Flamenco, así como al ganador/a del VI Concurso de Cante Flamenco para Jóvenes ‘ Ciudad de Morón’ , organizado por la Tertulia Cultural Flamenca ‘El Gallo’.

El Gazpacho de Morón es uno de los más longevos de Andalucía y el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura viene colaborando a través de las ayudas a festivales de pequeño y mediano formato desde hace años con esta cita del panorama flamenco andaluz, nacional e internacional, porque son abundantes los aficionados que viajan expresamente a Morón para ‘vivir su Gazpacho’.

Programación

-Día 15 de julio en la Plaza del Ayuntamiento.
Elenco artístico:
- Escuela Municipal de Guitarra Flamenca
- Escuela Municipal de Baile Flamenco
Guitarra solista:
- Juan Espinosa (Morón de la Frontera)
Cante:
- Ganador/a del VI Concurso de Cante Flamenco para Jóvenes ‘Ciudad de Morón’
- Mayte Martín
- Argentina
Baile:
- Carmen Lozano y Antonio Canales
- Juana Amaya (de Morón)

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>