Medalla de oro para el cierre de la Giraldilla Flamenca 2017

Almería y Lebrija se dan la mano_José Valencia ofrece una demostración de poderío a José Fdez Tomatito

José Valencia nos gustó por soleá, nos encantó por tientos – tangos, nos sobrecogió por seguiriyas y ya por bulerías, nos levantó de la silla. No sabemos decir dónde se encontró el cantaor lebrijano más a gusto. Austero y sobrio por soleá, más de 15 minutos para templarse y coger fuerza sobre el escenario.

Flamenco

Recital de José Valencia con Manuel Parrilla #Giraldilla2017

No quiso seguir por seguiriyas, se relajó por tangos. Se meció y jugó con las tonalidades para aflojar mínimamente la cuerda, dejarnos respirar. Porque la seguiriya vino de nuevo con la potencia de su juventud y con la larga vida de su sabiduría. En las bulerías es el maestro sobre el escenario, el dueño del compás y el tiempo de Lebrija se fortalece sobre las tablas. Lo acompaña la guitarra ilustre de Manuel Parrilla y, al final, por fiestas su hermano Manuel Valencia y otros acompañantes por palmas.

Flamenco

Recital de José Valencia con Manuel Parrilla #Giraldilla2017

Flamenco

Recital de José Valencia con Manuel Parrilla #Giraldilla2017

Flamenco

Recital de José Valencia con Manuel Parrilla #Giraldilla2017

Se trataba del cierre de la semana cultural de la Giraldilla Flamenca en Lebrija. José Fernández Torres Tomatito disfrutaba en primera fila. José Valencia es bien conocido en Almería, allí reside su tío Luis de Lebrija y el cantaor lebrijano ha actuado, solo y acompañado por más aficionados de Lebrija, en la tierra de Tomatito.

La Peña Flamenca “Pepe Montaraz” de Lebrija cierra así una semana dedicada al recuerdo de otro guitarrista ilustre, el lebrijano Pedro Bacán, desaparecido hace 20 años en un desgraciado accidente de tráfico. Otros actos de esta semana flamenca dedicados a Pedro Bacán, muy pronto en tu página flamenca.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>