MEDALLA DE ORO al Teatro Lebrijano “por sembrar en los lebrijanos la inquietud por el arte y la cultura”

Flamenco

Medalla de Oro de la ciudad de Lebrija al Teatro Lebrijano

La familia del Teatro Lebrijano acudió en pleno al acto institucional conmemorativo del Día de Andalucía

El acto institucional del Día de Andalucía estuvo dedicado este año 2017 al Teatro Lebrijano. La Asociación Cultural “Juan Bernabé” recibió como depositaria del legado teatral de aquel grupo de jóvenes artistas, la Medalla de Oro de la ciudad de manos de la alcaldesa de Lebrija. También estuvo presente en el acto la hermana del desparecido Juan Bernabé.

Algunas fotos del acto, presentado por Manuel Naranjo. En las fotos, la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, y el presidente de la Asociación Cultural “Juan bernabé”, José García Castro; el guitarrista Benito Velázquez con su grupo, que interpretó el Himno de Andalucía, entre otros.

Reproducimos aquí el Acuerdo Plenario, aprobado por unanimidad, que concede la Medalla de Oro de la ciudad al Teatro Lebrijano:

“El Teatro Estudio Lebrijano inicia su historia a principios de 1966, en el seno de esta ciudad milenaria, allá por la mitad de los años sesenta, cuando un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores, imberbes con el corazón hirviente y arrastrados por el ímpetu, impulso y sabiduría de Juan Bernabé, crearon el Teatro Estudio Lebrijano, que con el tiempo se consolidó, en palabras de Francisco Ruiz Ramón, en su libro “Historia del Teatro Español del Siglo XX”, como el “grupo teatral que más representó al teatro auténticamente popular, hecho con el pueblo y desde el pueblo para el pueblo. Pueblo no abstracto e ideal, sino real y concreto: el del campesinado económicamente subdesarrollado y culturalmente abandonado del pueblo sevillano de Lebrija, comunidad rural cuya situación socioeconómica es representativa de las otras aldeas del sur de España: concentración de la tierra en una minoría, paro, trabajo a destajo,, emigración, régimen económico de esclavitud, problema angustioso de la vivienda, falta de escuelas, analfabetismo, pobreza extrema…”.

Sin muchos modelos a seguir, e inmersos en el aislamiento cultural, no solo de un pueblo de la Baja Andalucía, sino de un país entero, y con la firme voluntad de saber qué decir y a quién dirigirse, pero con la incertidumbre de cómo decirlo, el grupo tomó contacto con nuevos autores españoles y comenzó a montar obras con un firme compromiso social, destacando, a lo largo de más de seis años, entre otras “El tintero” de Carlos Muñiz, “La noticia” de Lauro Olmo, “La puerta” de Miguel Ángel Rellán, “Diálogos de una espera” y “El juego de las hormigas rojas” de Alfonso Jiménez Romero, “Los sedientos” de Jerónimo López Mozo, “La camisa” de Lauro Olmo, “Auto de la compadecida” de Ariano Suassuna, “Un féretro para Arturo” de Jordi Teixidor, “Los títeres de cachiporra” de Federico García Lorca, “Noviembre y un poco de yerba” de Antonio Gala, etc.

De Lebrija trasladan sus inquietudes a la comarca

El grupo comenzó a ser oído y a ser reclamado en distintos lugares como Sevilla, Jerez, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, etc. Posteriormente, amplía sus actuaciones y trasciende las fronteras comarcales y regionales, visitando distintas ciudades de España donde el numeroso público que acude a presenciar los montajes son testigos de excepción de esta nueva forma de hacer un teatro distinto, llevada a cabo por jóvenes de pueblo.

Pero si hay un montaje que define mejor el sentir y la filosofía del Teatro Estudio Lebrijano este no es otro que “Oratorio”, de Alfonso Jiménez Romero. Los integrantes de Teatro Estudio Lebrijano no imaginaron en un principio la dimensión que esta obra adquiriría con el transcurrir de los años. “Oratorio” ante todo fue un alegato pacifista, contra la violencia y los países que sacrifican a sus habitantes en guerras cruentas.

Desde aquella lejana fecha de 1966, en Lebrija se habla de teatro, se vive el teatro y se hace teatro. Ello es debido al impulso de un grupo de jóvenes entusiastas que con mucha ilusión y mucho esfuerzo, supieron vencer las innumerables dificultades por las que la sociedad lebrijana y española atravesaba por falta de algo tan imprescindible como la libertad.

Al cumplirse cincuenta años de la fundación del Teatro Estudio Lebrijano, la ciudad de Lebrija tiene un compromiso con este histórico grupo teatral, con todos y cada uno de sus miembros, con quienes trabajaron hasta el final y con quienes abandonaron por múltiples motivos.

Por todo cuanto antecede, se propone al Excmo. Ayuntamiento Pleno, el siguiente ACUERDO:

PRIMERO.- Conforme al Art. 25 del Reglamento de Honores de este Ayuntamiento, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de Octubre de 2005, se acuerda conceder la MEDALLA DE HONOR DE LA CIUDAD DE LEBRIJA EN SU CATEGORÍA DE ORO a TEATRO ESTUDIO LEBRIJANO POR LA IMPORTANTE TRAYECTORIA ARTÍSTICA DESARROLLADA EN TAN POCO TIEMPO; POR LA LUCHA DESDE EL ARTE POR LA CONSECUCIÓN DE LA LIBERTAD EN TIEMPOS EN QUE ESTA NO EXISTÍA; POR LLEVAR EL NOMBRE DE LEBRIJA MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS Y, FINALMENTE, POR SEMBRAR EN TODOS LOS LEBRIJANOS Y LEBRIJANAS LA INQUIETUD POR EL ARTE Y POR LA CULTURA.

SEGUNDO.-Entréguense los distintivos previstos en el AnexoI del citado Reglamento.

TERCERO.- Dispóngase lo pertinente para la entrega del citado Nombramiento, en el Teatro Municipal “Juan Bernabé”, con motivo de los actos conmemorativos del Día de Andalucía, todo ello conforme con el Art. 29 y Disposición Transitoria Tercera del mencionado Reglamento de Honores”.

Tras las intervenciones y sometido a votación fue aprobado por unanimidad de todos los Grupos.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>