José Valencia recuerda el genocidio gitano en su último espectáculo Gilǎ

Arreglos musicales y textos de poetas gitanos contemporáneos relatan una historia de dolor donde cabe la belleza

La tragedia del pueblo gitano en Europa ha sido contada muy pocas veces por artistas o escritores españoles. Especialmente, el genocidio o samudaripen (matanza masiva) perpetrada por los nazis contra el pueblo gitano. Se maneja la cifra de 500.000 víctimas mortales, aunque las víctimas totales podrían rondar el millón y medio. Se calcula que en Alemania y Chequia, el nazismo se llevó por delante la vida del 80% de la población gitana que residía con anterioridad a 1939.

Una auténtica persecución y matanza que afectó a la población gitana europea por el hecho de ser gitana. El investigador Nicolás Jiménez, que ha participado en el estudio previo de poetas y textos del nuevo espectáculo flamenco Gilǎ de José Valencia, nos pone en antecedentes: “Estamos en un momento muy interesante: los gitanos españoles nos estamos concienciando de nuestra pertenencia al Pueblo Gitano internacional y vamos asumiendo que esa pertenencia está ligada a la lengua, al romanó, a la historia en común (persecución y Samudaripen) y al antigitanismo que a todos nos afecta”.

Flamenco

Espectáculo Gilǎ de José Valencia #50AñosTeatroLebrijano

Flamenco

Espectáculo Gilǎ de José Valencia #50AñosTeatroLebrijano

Es la primera vez que vemos a José Valencia en este registro. Y escucharlo cantar en romanó nos ha sorprendido y emocionado. Tras unos compases gitanos y flamencos para el primer texto del poeta serbio Rajko Djuric (“antes de nosotros nada, antes de nosotros ni tumba ni casa”), el cantaor lebrijano ha entonado una preciosa canción en romanó acompañado por el violonchelo de Bat’o Hangonyi.

El espectáculo tiene un enorme trabajo en materia de textos, aunque también en arreglos musicales. Los músicos han sabido interpretar poemas que quizás nunca se pensaron para ser cantados. La música de Juan Requena se deja oir en la mayoría de los temas y el sello balcánico del cello de Bat’o sitúa perfectamente el espectáculo en el este europeo. Ambos acompañan a un José Valencia nostálgico que continúa en romanó y que nos regala unos pasos de baile.

El escenario nos sitúa de manera precisa en los campos de refugiados de Auschwitz donde el pueblo rom sufrió el episodio más mortífero y devastador de su historia. El escritor Helios Fernández, que se estrena como actor, va relatando la historia, dirigido por el también lebrijano Miguel Ángel Vargas. Miguel Ángel Vargas es director de escena en el espectáculo, escenógrafo y responsable de la dramaturgia. También ha traducido los textos del romanó al castellano. Según Vargas, “Gilǎ (poemas, en romanés) es el resultado de un proceso largo de búsqueda con el que hemos querido responder al desafío de homenajear al Teatro Lebrijano por los 50 años de su creación”.

José Valencia vuelve a sus registros con una soleá en la que aparece por vez primera la bailaora Sofía Suárez, familia de los Cuchara de Utrera, con gestos y movimientos esenciales. Por malagueñas, nos trasladamos a espectáculos anteriores en los que el tándem Valencia & Requena está más que consolidado. Cantes flamencos y letras populares también para relatar la pena y las alegrías del pueblo gitano.

Pero voy a contaros algo, dice la voz del actor de reparto: hubo tiempo para la belleza en Auschwitz. Parece que hubo una boda y que fue una pareja de gitanos españoles. Por alegrías, viene la belleza y el tiempo para el amor al espectáculo. Sofía Suárez vuelve de nuevo a la escena, aunque no irrumpe de lleno en el centro del cuadrilátero.

No nos engañemos. El actor se ayuda de la percusión de Daniel Suárez para llegar a la muerte. José Valencia se abre el corazón por seguiriyas y el texto relata los episodios de mayor crueldad. Y como el pueblo gitano sabe que se cantan las penas también por bulerías, el espectáculo finaliza con un alegato a compás que reivindica la sangre en la memoria de los gitanos y pide justicia con textos de los poetas romaníes.

Este espectáculo es una producción de la Asociación Cultural “Juan Bernabé” para la conmemoración de los 50 Años de la creación del Teatro Lebrijano. Colabora el Ayuntamiento de Lebrija y patrocinan Fundación Cajasol, la Cooperativa de las Marismas de Lebrija SCA y Algosur.
Flamenco

Espectáculo Gilǎ de José Valencia #50AñosTeatroLebrijano

Flamenco

Espectáculo Gilǎ de José Valencia #50AñosTeatroLebrijano

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>