CICUS: Unas jornadas universitarias tratan la relación entre el flamenco y el espacio escénico

Hay dos conferencias sobre el Teatro Lebrijano y el Romance de Manuel Justicia del cantaor Manuel de Paula, entre otros

Unas Jornadas Universitarias tratan, entre los días 10 y 11 de marzo, un ámbito desconocido de la cultura visual y simbólica del hecho flamenco. “Tras Rito y geografía del Flamenco: territorios, redes y trasmisión” profundiza en el flamenco y la arquitectura de la ocupación y desocupación de los especios”.

Las Jornadas, que se celebran en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, están organizadas por la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC), con Pedro G. Romero a la cabeza.

Se trata de analizar el hecho flamenco desde un punto de vista más espacial que temporal, especialmente el flamenco que se desarrolla desde los años 30 hasta nuestros días, cuando están definidas ya con precisión los límites de su campo artístico. El hecho flamenco estudiado de forma academicista desde las puestas en escena teatrales, las escenografías de tablaos y festivales, las letras y argumentarios de cantaores, tocaores y bailaores, desde el teatro Lebrijano hasta el trabajo de Manuel de Paula en los años 70, el Romance de Manuel Justicia.

Teatro Lebrijano

Romance de Manuel Justicia_Manuel de Paula – Fotos de Mario Fuentes – Textos de Antonio Atienza

Pedro G. Romero dará una primera conferencia el viernes 10 de marzo (17 horas) sobre “Un ensayo del Teatro Estudio Lebrijano”, tras la cual se analizará la Reunión del Cante Jondo de la Puebla de Cazalla. El Teatro Lebrijano fue la primera experiencia teatal que incorporó el flamenco a la historia dramática dentro de la escena.

La historiadora del Arte, Ana Folguera, analizará el Romance de Manuel Justicia del cantaor lebrijano Manuel de Paula, con una conferencia titulada: “Teatro y reivindicación gitana”.

Además, se analizarán otros temas flamencos relacionándolos con la puesta en escena, como las experiencias tratrales de Axioma Teatro y Esperpento, entre otras; así como el espectáculo de Mario Maya “Camelamos Naquerar” o La Cuadra de Paco Lira.

Programa completo: pincha aquí.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>