“La portada del disco de Rycardo Moreno tiene que ser un reflejo de la verdad que yo he sentido con su música”

Entrevista a José Antonio Fernández, arquitecto y dibujante, autor de la portada del disco “A Galeano” de Rycardo Moreno

La portada del disco “A Galeano” es de un arquitecto de Melilla que se llama José Antonio Fernández. En esta entrevista, el dibujante reflexiona sobre la verdad del arte y nos cuenta qué ha querido decir con esa bomba nuclear, que en principio representa el horror, y que se convierte gracias a la música de Rycardo Moreno y a las palabras de Eduardo Galenao en energía positiva para el Universo.

Flamenco

A Galeano de Rycardo Moreno_Entrevista a José Antonio Fernández

LebrijaFlamenca.com: Es evidente que te has inspirado en los dibujos de El Libro de los Abrazos. ¿Pero partes también de los textos y el mensaje de Eduardo Galeano?

José Antonio Fernández: Por supuesto, el mensaje es brutal. El libro consiste en una serie de microrelatos, que son como pildorazos condensados de realidades diferentes y desde diferentes perspectivas. Analiza desde diferentes ópticas una misma realidad. Desde mi punto de vista, eso es lo más valioso de un artista creativo. El arte no es otra cosa que reflexión. Da igual que lo tiñas de literatura, de pintura o de música. La esencia del arte es ese punto reflexivo, esa necesidad de ir evolucionando continuamente, porque si no mueres. Y ese punto lo encuentro en Galeano.

LebrijaFlamenca.com: ¿Qué has querido contar con la portada del disco de Rycardo Moreno?

José Antonio Fernández: El primer objetivo era que Rycardo de sintiese cómodo, que la sintiese suya y que fuera su verdad. La portada tiene que ser un reflejo de esa verdad que yo he sentido con su música. Esa verdad no se puede perder. En el momento en que él la siente suya, ya vale. Si él no la sintiese suya, para mí sería un fracaso, por muy buena que fuera.

Flamenco

A Galeano de Rycardo Moreno_Entrevista a José Antonio Fernández

Y después que fuese fiel a lo que él quiere transmitir, porque él es fiel a lo que transmite con su música con respecto a la interpretación que hace del libro de Galeano. Para mí es muy importante que la esencia de Galeano estuviera en la portada. Cuando uno lanza un producto al mercado no tiene que verlo como partes sueltas, tiene que verlo como parte de un todo. Así que ese es el objetivo fundamental, conseguir transmitir la esencia tanto de Rycardo, en primera estancia, como de Galeano, que es la esencia que quiere transmitir Rycardo con su música.

LebrijaFlamenca.com: ¿Qué relación tienes con Rycardo’ ¿Cómo conoces su música?

José Antonio Fernéndez: Todo esto surgió de una forma muy mágica. La primera vez que hablé con Rycardo fue por teléfono. Lo que iba a ser una conversación de un minuto se convirtió en una hora, en la que empezamos a intercambiar opiniones y automáticamente surgió esa conexión necesaria. Yo soy arquitecto de profesión, no se me hubiera ocurrido nunca meterme en este jardín, si no me inspirase, si no me llenase más que lo que yo hago. Y yo soy arquitecto de vocación, me gusta, disfruto con la arquitectura, la siento. Pero al conocer a Rycardo he encontrado una manera de expresarme que va más a la esencia de la verdad y que me liberaba un poco de ese ruido de la arquitectura.

Luego ya se terminó de guisar en ese caldero mágico, en el momento en el que lo vi actuar, vi cómo se comportaba. Rycardo tiene una imagen que no representa a lo que hay detrás. Rycardo es un intelectual, aunque no lo parezca. Sabe decir las palabras justas en el momento justo, para expresar lo que tiene que expresar. A mí esa verdad me emocionó mucho y enseguida conectamos.

Después también organizamos una experiencia en Melilla, que surgió de la nada y se fue haciendo grande. Se fue mezclando la música de Rycardo con la voz de Arcángel, con el bajo de Josué (Ronkío), con un grupo de teatro de Melilla, con la historia del fuerte, que fue el lugar donde se desarrolló la actuación… que es un lugar patrimonial y casaba muy bien con el tema del patrimonio flamenco. Al final, todo poco a poco fue sincronizándose. Y todo lo que ha venido después ha sido muy fácil.

LebrijaFlamenca.com: ¿Cómo te has sentido en Lebrija?

José Antonio Fernández: No entiendo cómo se ha producido en semanas ese grado de conexión. No conozco casi nada de Lebrija, pero me he sentido como en mi casa. Yo he llegado hoy y parece que estaba entrando en mi casa. Esa conexión se produce gracias al concepto de la verdad. Eso nos permitió una conexión y una libertad que nos ha librado de mucho ruido.

Tras una larga reflexión acerca del arte, entra en la conversación Rycardo Moreno:

Flamenco

A Galeano de Rycardo Moreno_Entrevista a José Antonio Fernández

Rycardo Moreno: Volviendo a la portada ¿qué has querido representar con ese dibujo? Porque se trata de la bomba nuclear Fat Man de la II Guerra Mundial, ¿qué quieres contar con eso?

José Antonio Fernández: En cierta medida, todo esto surge tomando un café explicándome tú la esencia de lo que quieres transmitir. La bomba es un elemento icónico, que se cualifica… una bomba que nos recuerda a algo negativo y que nos recuerda a eso que tú cantas de los niños de Alepo, de Siria, de esa desgracia que se vive allí… como de repente una bomba, que representa a esa desgracia, se transforma en algo bonito, con unas pequeñas cuerdas de guitarra y colocando la mano de Galeano. Como con un simple aderezzo, algo tan fuerte y tan duro y tan rudo, de repente se convierte en melodía. Y cómo tú con tu mirada, estás esperando a recibir esa bomba para transmitir con esa guitarra, que es una prolongación de tu ser, cómo consigues digerirlo para transmitir. Y hacer tu reflexión de un libro de Galeano, por ejemplo.

Rycardo Moreno: Porque para ti la bomba ¿sería Galeano, el flamenco, la guitarra, la música?

José Antonio Fernández: Quiero pensar que para mí la bomba serían muchas cosas. Por un lado surge como algo demasiado realista o evidente, que es la bomba de Alepo, la bomba racimo… gracias a tu disco he investigado mucho en el tema de Alepo y he tenido que dejarlo… porque no puedo dejar de llorar cuando se me vienen a la cabeza esas imágenes… tengo un niño de cinco años y por un momento lo traslado a esa situación y me rompo. En cierta medida, algo de esa reflexión hay. A mí me ha servido tu música para tomar conciencia, estamos aconstumbrados a ver las desgracias en la televisión y se convierten en algo natural. Y no he sido capaz de tomar conciencia de ello hasta que no has venido tú con tu música y he visto la verdad de lo que se están sufriendo y me he roto por dentro.

Flamenco

A Galeano de Rycardo Moreno_Entrevista a José Antonio Fernández

Rycardo Moreno: El año pasado organizamos unas jornadas con actuaciones para coger comida y medicamentos para Siria. Y un día pusimos el documental Manchas de Ana Carrasco y ese día vinieron representantes del pueblo sirio. Y nos dijeron que ya no pueden ver con romanticismo las imágenes de la guerra o de la injusticia. Nos contaron que no mandaban ropa a los campos de refugiados porque los padres se ahorcan.

Entonces, cuando uno coge un proyecto de este tipo, como es El Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano, si no nos comprometemos con esa parte social que tenemos ahí, que por pequeño que sea el granito que aportemos, es como si estuviera incompleto el trabajo.

José Antonio Fernández: A mí me ha motivado mucho el libro. Estaba ya motivado, porque quieras que no, cuando veo un alma creativa de este nivel, quieras que no le das gracias a la vida. Pero ya es doblemente gracias, por tomar conciencia de esa situación. Ves como todo se convierte en más bonito, y quieres estar más fuerte, y estás con más ganas y te da igual las horas que eches, porque entiendes y eres capaz de sentir…

LebrijaFlamenca.com: ¿Qué puertas se han abierto con vuestra relación que estaban cerradas?

Rycardo Moreno: A mí muchas, porque a mí me ha cambiado la forma de pensar. Yo pienso un poco más arquitecto ahora. El libreto estará escrito por alumnos y profesores de instituto, y otra parte por niños sirios… son ideas que me vienen a través de la forma de pensar que tiene Jose: si no se crea conciencia a través del arte, es como que está vacío el arte.

José Antonio Fernández: Hace poco escuché que la inteligencia de un país se mide por la forma en que trata a sus artistas. Porque el arte es lo primero que viene, porque de la nada saca esas reflexiones y esas preguntas. La magia de la pregunta es que te permita mantenerte vivo durante mucho tiempo. La respuesta te mata, la pregunta te da la vida. Lo bonito es generar muchas preguntas, las respuestas me dan igual. Yo tengo mis respuestas, pero no pretendo que sean las mismas que las tuyas. A mí no me vale que me digas que lo que he hecho es muy bonito. En ese momento me preguntaré si me tengo que dedicar a otra cosa.

El encuentro se ha realizado en las Bodegas González Palacios de Lebrija:

Flamenco

A Galeano de Rycardo Moreno_Entrevista a José Antonio Fernández

Flamenco

A Galeano de Rycardo Moreno_Entrevista a José Antonio Fernández

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Me gustaria saber si el disco de Ricardo y el de Inés Bacan, están a la venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>