La Asociación Cultural “Pedro Bacán” nace con ganas de recuperar el patrimonio flamenco del guitarrista desaparecido

Familiares, amigos y aficionados al flamenco firman con entusiasmo el acta fundacional de la asociación

La Asociación Cultural “Pedro Bacán” tiene por objeto recuperar la memoria del desaparecido guitarrista. Cuando se cumplen 20 años de su trágica muerte, un grupo de familiares, amigos y aficionados al flamenco han firmado el acta fundacional de la Asociación en un encuentro distendido marcado por el espíritu afable del músico lebrijano.

Además de recuperar, documentar e investigar la figura de Pedro Bacán, su música y su legado teórico sobre el flamenco, la Asociación, que está abierta a todos los que se sientan cercanos al legado de Pedro, pretende poner en valor el flamenco de Lebrija y la cutura de las familias gitanas de nuestra localidad. El flamenco forma parte del patrimonio cutural de Lebrija y se trata de un bien fundamental que ha añadido valor a la sociedad e identidad lebrijana.

El grupo está capitaneado por el hijo de Pedro Bacán, Sebastián Peña Snow, que dice de las personas que componen el grupo o la asociación dedicada a su padre: “Somos personas interesadas en lo mismo, la recopilación, convivencia y difusión de la figura de Pedro Bacán, de las familias cantaoras de Lebrija y del flamenco como todos los conocemos, como el arte supremo del que bebemos, nos nutrimos y degustamos para darle a nuestras vidas un sentido grande y vivo”.

El acta fundacional se firmó en la tasca “El Chocazo” de Lebrija, teniendo en cuenta la importancia que el propio Pedro Bacán le daba a las relaciones personales y a los ratitos buenos de convivencia. En las primeras semanas se ha avanzado bastante, se está preparando un espectáculo homenaje a Pedro Bacán que se estrenará en la Semana Cultural de la Giraldilla Flamenca en abril; y se está colaborando con el Ayuntamiento de Lebrija para decicarle un homenaje en el marco de la 52 Caracolá Lebrijana.

Además, la intención es trabajar en la recopilación de su legado artístico, así como la elaboración de un video de presentación del proyecto de la Asociación, que no es otro que trabajar por el fomento del flamenco en Lebrija y poner en valor el patrimonio de las familias gitanas.

Os dejamos unas fotos de la última reunión en “El Chocazo” donde se firmó el acta fundacional:

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Fue amigo de Pedro. Lo conoci en Paris en 1981, cuando vino a tocar a Calixto Sanchez. Pedro ha sido i uno de los mejores tocaores para el cante de toda la historia del flamenco. Cuando nos dejo, el arte se vestio de luto para el resto de mi vida.

    • Sebastian Peña Snow

      Lauroua Pierre, tus comentarios emocionan muchisimo. Soy Sebastian de Pedro Bacan. Me encantaria hablar contigo. Buscame en Facebook, Sebastian Pena Snow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>