ENTREVISTA a José Manuel Gallardo, técnico de sonido: “Hemos buscado un color suave y natural para el sonido”

Los miembros del equipo artístico de Rycardo Moreno hablan del disco “A Galeano”, que saldrá muy próximamente a la venta

Cada miembro del equipo aporta creatividad al proyecto. Es el caso de José Manuel Gallardo, técnico de sonido en el estudio de grabación de Santa María, ha sido el responsable de las grabaciones y las mezclas del nuevo disco que Rycardo Moreno le dedica “A Galenao”.

LebrijaFlamenca.com: ¿La labor del técnico de sonido también imprime el carácter de un disco?

Flamenco

A Galeano de Rycardo Moreno_Entrevista a José Manuel Gallardo

José Manuel Gallardo: La sala, la megafonía, la mesa, todo tiene un color específico. Los músicos vienen buscando que les guste la sala, que les guste cómo suena el equipo, si es más oscuro, más brillante o más natural. Hablo del color que puede generar el sonido, como puedo hablar del brillo. Depende, un sonido más agudo, más grave… un color caracterizado que genera la mesa y la fuente de sonido que entra. Cada maquinaria genera un sonido.

LebrijaFlamenca.com: Y con Rycardo Moreno ¿qué color habéis buscado para el sonido?

José Manuel Gallardo: Con Rycardo hemos intentado buscar un color suave natural, que no fuera estridente. Un color que transmita la armonía que él toca, que sea suave, sedoso… depende también del tema. Las mezclas que estamos ahora terminando llevan muy pocos efectos, desde el minuto 1 hemos tratado el sonido con el resultado final. Hemos intentado escuchar lo que queremos verdaderamente en la guitarra, y lo que está hecho en mezclas es más un trabajo creativo que intentar eliminar cosas que sobran.

LebrijaFlamenca.com: ¿Cómo definirías el ambiente del disco?

José Manuel Gallardo: El disco sale de él, el disco es él. Aparte de que Rycardo Moreno se ha inspirado 100% en el escritor Eduardo Galeano, le ha dado música a esas palabras desde dentro. Entonces, ha creado una atmósfera (me lo dijo Rycardo Moreno antes de empezar a grabar)… que él está intentando hacer música para el mundo. Yo escucho el disco y cada vez alucino más. Lo hemos pasado bien, mal y regular. Cuando nos metemos en un estudio hay que sufrir para que salgan estas pedazos de composiciones que él ha hecho. A mí me lleva a todos lados, me transmite música italiana, música latina… es un disco hecho para el mundo desde las raíces puras de aquí. Yo creo que lo ha bordado, que lo hadado todo y que no se ha quedado nada dentro, ha transmitido en cada momento en el disco.

LebrijaFlamenca.com: ¿Y qué sonido habéis buscado en el nuevo disco de Rycardo Moreno?

Flamenco

A Galeano de Rycardo Moreno_Entrevista a José Manuel Gallardo

José Manuel Gallardo: En este caso, ellos han optado por un sonido más analógico, yo trabajo con sonidos más naturales. Grabamos en digital, porque eso no lo vamos a discutir, pero intentamos siempre buscar lo que es la naturaleza del instrumento, la naturaleza de la voz, sin perder mucho lo que es el registro natural. No intentamos procesar mucho las historias. Lo único que hemos procesado son efectos que hemos querido alzarlos a la medida de lo que ha pedido el músico.

LebrijaFlamenca.com: Cuéntanos el ambiente de las grabaciones.

José Manuel Gallardo: Bueno, no os voy a contar cómo es Rycardo. Además de una buena persona, es muy sano, una persona como nosotros, con la que se puede hablar. En el nivel artístico que él está, acepta cualquier tipo de crítica. Te deja colaborar dentro del margen que se puede colaborar. Un poco pejiguera (risas) pero muy buen amigo mío. Yo estoy muy contento de que haya confiado en mí, desde el munito 1 nos hemos hecho fieles los dos, todavía no nos hemos engañado.

LebrijaFlamenca.com: ¿Por qué la mesa es tan especial que le gusta mucho a los músicos?

José Manuel Gallardo: Es una mesa antigua de los años 60 y conforme vino aquí al estudio la reformamos con un sonido bastante peculiar. Es de la marca API y la hemos reformado para que suene más natural, y a Rycardo le gustó mucho el carácter de la mesa. Y también la sala, que es viva, real, no es una sala que te metes como si fuera una caja. Y él buscaba para este disco eso, quería que su guitarra sonara natural, como él suena. Que se escuche desde dentro para afuera.

José Manuel Gallardo también tiene su banda Tejoraca Son y saca ahora nuevo disco: Personalidad, en el que fusionan el flamenco con los ritmos latinos, funk y jazz.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>