EL POTAJE GITANO DE UTRERA ya ha cerrado el cartel de su edición 2017

El Capullo de Jerez y Manuela Carrasco encabezan un cartel que rinde homenaje a la figura de Miguel Funi

El Potaje Gitano de Utrera ha ido a la Feria de Turismo más importante de España FITUR con los deberes hechos. El cartel de la 61 edición ya cerrado con los contratos de los artistas firmados. A partir de aquí, a promocionar y a llenar el patio grande del Colegio Salesiano de Utrera el día 26 de junio de este año 2017.

Ya podemos reservar el día en nuestras agendas, porque este año no hay excusas. El Potaje de 2017 estará dedicado al artista lebrijano Miguel Peña Vargas “Funi”, emparentado estrechamente con las familias gitanas de Utrera. Miguel Funi tiene en Utrera el pasado del que ha bebido y el presente, grandes momentos vividos para la historia del flamenco y algo más que familia directa: un montón de sobrinos que lo adoran, motivo por el cual el homenaje en el Potaje se veía venir desde hace ya unas cuantas ediciones.

Este año el elenco artístico está encabezado por El Capullo de Jerez al cante y el baile de la sevillana Manuela Carrasco. Para los que nos gusta conocer nuevos artistas, más difíciles de ver por estas tierras, completan el cartel la Cañeta de Málaga y Pedro el Granaíno. Y como no podía ser menos, porque no nos íbamos a quedar con las ganas teniendo a Funi sentado entre los invitados de honor, un grupo de Gitanos de Utrera compuesto por el Cuchara, Josefita de El Vereo, Joselito Chico, Gaspar de Perrate, Manuel de Angustias, Encarni Jiménez, Jesús de la Frasquita; con Sofía Suárez al baile y Pitín Hijo a la guitarra. La pueden armar sobre el escenario.

Flamenco

LXI POTAJE GITANO DE UTRERA_Homenaje a Miguel Funi

La figura de Miguel Funi

Lu abuela Fernanda la de Pinini es un gran referente del flamenco de la comarca, anfitriona de multitud de convivencias y encuentros. Además Miguel Funi ha protagonizado múltiples fiestas en Utrera, en las casas de sus primas Fernanda y Bernarda, Pepa de Benito, y su tía abuela María Peña. Eran tiempos en los que las fiestas duraban varios días seguidos.

La Hermandad de los Gitanos de Utrera argumenta, en pos del homenaje, que Miguel Funi es “el gran aglutinador de la casa de los Pinini-Funi, tanto en el cante como en el baile”. Conocedor de todos los cantes gitanos, “Miguel Funi destaca en la soleá, bulerías por soleá y en las cantiñas y bulerías, donde siempre ha demostrado que es un festero extraordinario”. Siguel el comunicado de la Hermandad: “En eel baile también sigue los aires originales de su familia con unas hechuras y desplantes elegantísimos, y esos recortes totalmente suyos, al igual que sus tíos y su padre Miguel hace los contratiempos con el cuerpo”.

Os dejamos con una imagen de uno de los grandes momentos que nos ha dejado Miguel Funi en las tablas del Potaje en el año 2014:

Funi Potaje

Miguel Funi y Juana Loreto protagonizaron el mejor momento del festival.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>