Curro Malena se convierte en Leyenda del Flamenco en la genuina Venta de Vargas de San Fernando

Representantes institucionales, familia y aficionados se reúnen para rendirle homenaje al cantaor lebrijano

Empieza el acto de manera muy acertada cantando Isabel Carrasco por soleá acompañada de la guitarra de Currito Malena. La hermana de Curro Malena le rinde su primer homenaje templándose con respeto ante el cantaor, que en este 16 de noviembre de 2016, en el que se celebra el Día del Flamenco, va a recibir el Premio Leyenda del Flamenco en un lugar tan emblemático como el de la Venta de Vargas de San Fernando.

Para el saber de los buenos aficionados de la Bahía, así se canta en Lebrija. Curro Malena es pieza fundamental del cante gitano de Lebrija. Se forjó en las gañanías y en las fiestas flamencas de las familias gitanas de nuestra localidad. Nieto por parte de madre de “la Rumbilla”, que cantaba con sello propio, y por parte de padre de la gitana de Arcos Magdalena Amaya, de la que coge el nombre artístico: su padre era Antonio Carrasco “el de la Malena”. Escuchó primero a los mayores de Lebrija y es suya la frase que define esta manera de entender el cante: “la sangre me mandó cantar”.

Después, aunque muy joven, vinieron los primeros premios y reconocimientos. Por destacar, en el año 1971 en el Concurso Nacional de Córdoba y la Antorcha de Oro del Cante en el 1984 en Mairena del Aljarafe. Antonio Mairena lo apadrina, tal y como dejó claro en el acto de la Venta de Vargas su compadre Agustín Benítez, presidente y fundador de la Peña Flamenca “Curro Malena” de Chiclana de la Frontera, y albacea de Antonio Mairena.

En la foto, el compadre de Curro Malena, Agustín Benítez, con la representante de la Peña Flamenca de Vejer de la Frontera, le dan un obsequio al cantaor lebrijano. Se sumaron a los regalos aficionados como Jesús González Palacios y el ceramista lebrijano JR Herrera.

Flamenco

Premio Leyenda del Flamenco a CURRO MALENA en la Venta de Vargas

Curro Malena comienza así una fructífera carrera profesional, con dos docenas de discos grabados, su participación como primera figura en los mejores festivales flamencos, acompañado de las guitarras de primera fila y con varios viajes al extranjero. Pero lo fundamental de Curro Malena es su ortodoxia y el empecinamiento en conservar la pureza del cante. Curro Malena ha escuchado a las primeras figuras de una época dorada y le ha puesto a los cantes acento propio. Pertenece a una generación de las que se peleaban en los escenarios por ser los mejores a la hora de medir el cante.

Así lo relataba también en el acto de la Venta de Vargas el periodista Antonio Atienza, que ha escrito letras flamencas entre otros para Curro Malena. Antonio Atienza aseguraba que si hubiera habido la oportunidad de disputarse la Llave de Oro del Cante, en manos de Fosforito desde el año 2005, Curro Malena hubiera aceptado el desafío de participar en un concurso de profesionales. Destacando precisamente esa faceta del cantaor lebrijano de medirse en los escenarios y salvaguardar la pureza del flamenco.

Flamenco

Premio Leyenda del Flamenco a CURRO MALENA en la Venta de Vargas

Curro Malena recibió, de manos de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el Premio Leyenda del Flamenco 2016, en presencia de la representante municipal de Cultura, Tamara Carrasco. Algunos momentos de la ceremonia de otorgamiento de Premio leyenda del Flamenco a Curro Malena:

En el público, otros ilustres del flamenco como el guitarrista Paco Cepero y el cantaor chiclanero Rancapino; representantes de la Peña Flamenca de Lebrija y otras peñas de la zona; familiares de Curro Malena y gran cantidad de medios de comunicación y aficionados en general. El cantaor Curro Malena se mostró muy animado en todo momento, y aunque una enfermedad le impide cantar, tarareaba los cantes en un fin de fiestas organizado para la ocasión con la participación entre otros de Mateo Soleá, que también rompió por seguiriyas, Isabel Carrasco, Pauli Malena y las guitarras de Antonio Moya, Antonio Carrión, Antonio Malena y Currrito Malena.

Algunas figuras del flamenco como Paco Cepero, Rancapino, Antonio Carrión y Manuel de Angustias, arroparon a Curro Malena:

Y finalmente, momentos del fin de fiestas:

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>