La Universidad Pablo de Olavide se interesa por la historia de vida de la lebrijana Pepa Vargas

Profesores de Antropología Social están escribiendo la historia de la mujer en el flamenco y la Lebrija de los años 50 y 60

Profesores de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide están escribiendo la “Historia de Vida” de Pepa Vargas, mujer del cantaor trianero Curro Fernández y madre de la reconocida cantaora Esperanza Fernández. Pepa Vargas es nacida en el año 1945 en Lebrija, hermana de la bailaora Concha Vargas, y cantaora aficionada, aunque ha dedicado su vida al cuidado de su familia y de su casa.

La infancia de Pepa Vargas ha transcurrido en Lebrija, por lo que los profesores Fernando Ruiz Morales y Rafael Cáceres, autores del estudio, se han interesado en conocer la Lebrija que vivió esta mujer gitana en los años 50 y 60.

Para ello, Fernando Ruiz ha entrevistado a dos contemporáneos de Pepa Vargas, Isabel Carrasco y Curro Vargas, también integrantes de familias cantaoras de Lebrija. Tanto Isabel como Curro han relatado sus años de juventud en las gañanías y la manera de entender el cante gitano de las familias lebrijanas.

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide se ha interesado, durante más de dos horas de entrevista, por la manera de transmitir el cante de generación en generación, y por las fiestas y convivencias que todavía hoy se organizan en el colectivo gitano de Lebrija.

La entrevista tuvo lugar en elBbar El Bocho, al que agradecemos su hospitalidad.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>