La arquitectura social de Recetas Urbanas & Rycardo Moreno …y se fundieron los afectos

El guitarrista lebrijano ameniza una obra de autoconstrucción de un comedor escolar en el CP “Europa” de Dos Hermanas

Las obras que dirige el arquitecto sevillano Santi Cirugeda, dentro de su proyecto Recetas Urbanas, tienen dos particularidades: en la mano de obra se implican los propios beneficiarios y se utilizan materiales reciclados. En el caso del Aula de Convivencia que construyen las madres del CP “Europa” de Montequinto en Dos Hermanas, el coste de la obra se ha reducido cuatro veces y la experiencia de autoconstrucción está sirviendo para estrechar los vínculos sociales en la comunidad escolar.

La arquitectura social valora el hecho de construir como un ejercicio colectivo, con unos beneficios sociales muy por encima del edificio en sí mismo. La arquitectura no tiene valor si no es para un fin social, y la construcción toma sentido si se hace de manera participativa.

Flamenco

Recetas Urbanas con Rycardo Moreno

 

Flamenco

Recetas Urbanas con Rycardo Moreno

El guitarrista Rycardo Moreno hace una música muy personal y envolvente. Partiendo de sus conocimientos flamencos, construye (también con material reciclado, si me lo permiten) un universo propio que mucho tiene que ver con el trabajo colectivo.

Ya lo escribimos en su día, una de las cualidades como artista de Rycardo Moreno es la generosidad con la que comparte su música. No sé si es un signo de lo contemporáneo, pero Rycardo Moreno ha basado su carrera musical en la relación con los otros. Primero y en su infancia con su familia y otros miembros del colectivo gitano de Lebrija, y después con su gran familia de artistas con los que se relaciona constantemente.

El encuentro del grupo de Recetas Urbanas con Rycardo Moreno en el colegio público “Europa” de Montequinto fue muy emotivo, porque ambas disciplinas artísticas basan su experiencia en la creación de lazos de afecto. El intercambio fue mutuo. Rycardo Moreno ofreció un recital de tres piezas, entre herramientas y andamios; mientras que los voluntarios de Santi Cirugeda montaban un pilar del futuro comedor escolar amenizados por una improvisación final del guitarrista lebrijano.

¿También practicas tú el arte de la improvisación?, le preguntamos al reconocido y prestigioso Santi Cirugeda: “todavía no sabemos cómo vamos a hacer la fachada”. La improvisación basada en el conocimiento de la técnica y en una amplia experiencia profesional, claro. Lo mismo podíamos haberle preguntado a Rycardo Moreno, que no duda en ofrecer su talento a iniciativas sociales y solidarias como la del colegio de Dos Hermanas.

Un grupo de madres acudieron a la administración porque les hacía falta en su cole un comedor escolar. La crisis, falta de disponibilidad presupuestaria… no hay dinero para el comedor. Ellas, lejos de venirse abajo, contactaron con Recetas Urbanas y consiguieron un proyecto que abarataba los costes, en el que se tenían que implicar al máximo, incluso como mano de obra. Finalmente, el ayuntamiento de Dos hermanas financió las obras y ahora construyen ellas mismas, con sus propias manos, el edificio que albergará el Aula de Convivencia y el comedor para sus hijos. Son un ejemplo de autogestión y de valentía. Un ejemplo de participación y de solidaridad. La música se la han ganado.

Flamenco

Recetas Urbanas con Rycardo Moreno

Flamenco

Recetas Urbanas con Rycardo Moreno

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>