Decenas de voluntarios actuarán en la calle conmemorando las campañas populares de teatro de hace 50 años

El proyecto conmemorativo de la Asociación Cultural “Juan Bernabé” recupera la filosofía del original Teatro Lebrijano

El teatro toma la calle el próximo mes de noviembre, con ocasión del 50 Aniversario de la creación del Teatro Lebrijano. Se trata de un proyecto escénico y educativo de la Asociación Cultural “Juan Bernabé” en el que colaboran las delegaciones muncipales de Cultura y Educación a través de los talleres de teatro y los propios centros educativos de Lebrija.

Una de las actividades previstas dentro de la programación del 50 Aniversario es la representación de dos obras de teatro en la calle. Representar el teatro en la calle, en los barrios y en las plazas de Lebrija, como hicieron las campañas de teatro popular organizadas por Juan Bernabé en los años 70. Una manera de acercarse al público más general y una manera reivindicativa de ir conquistando espacios de libertad en unos años de represión facista.

El teatro vuelve a la calle gracias a los voluntarios y voluntarias de los talleres de teatro, los auténticos y directos herederos del espíritu cultural del Teatro Lebrijano. Los coordinadores de esta actividad, Bene Cordero y Maica Sánchez, reunieron a los actores aficionados para hablarles del proyecto: “El Teatro Lebrijano nos ha dejado una herencia muy grande, en Lebrija no se ha parado de hacer teatro en estos 50 años; y les debemos al grupo primero que creó el Teatro Lebrijano que ahora colaboremos con el aniversario”.

Teatro

#50AñosTeatroLebrijano Proyecto “El teatro toma la calle”


Esta actividad reúne dos caras de una misma moneda. Por su parte, Pura Velarde, coordinadora de la parte pedagógica del proyecto, se ha dirigido a los centros escolares para proponerles una experiencia de investigación y conocimiento en torno a Juan Bernabé y el Teatro Lebrijano. “El tema es conseguir llevar a las aulas el hecho teatral que se conmemora y el reconocimiento de su trascendencia y valor”.

Las representaciones callejeras tendrán lugar en la semana del 20 al 26 de noviembre de este año. La idea es representar “La farsa y justicia del corregidor” de Alejandro Casona para los niños y niñas de los últimos cursos de Primaria y “Oratorio” de Alfonso Jiménez para 1º y 2º de Secundaria y Bachillerato. Los espectadores serán los escolares y el público que se quiera sumar a las representaciones teatrales que tendrán lugar en la Plaza del Hospitalillo y en el patio trasero de la Casa de la Cultura.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>