Noche de cante grande en la Bienal de Flamenco de Sevilla

José Valencia se acuerda de El Lebrijano interpretando todos los temas del disco “De Sevilla a Cádiz” grabado en 1969

Noche de cante grande. Como dicen los carteles de las primeras caracolás de Lebrija. Supongo que el público de estos festivales históricos se iría para su casa igual que nos fuimos anoche los del Teatro Lope de Vega, en esta #BienalSevilla16: con la sensación de haber vivido algo único, una noche que hará historia en el devenir del flamenco.

Flamenco

#BienalSevilla16 Espectáculo “De Sevilla a Cádiz” de José Valencia

El cantaor José Valencia se consagró como heredero del cante de Lebrija. Una forma de entender el cante que tiene que ver con la expresión de las familias cantaoras, la herencia y la sangre; el cante gitano que se resume en una seguiriya con ayes propios, en el compás de las bulerías por soleá, en los tientos que nacen en el dolor y remontan su alegría con ayuda de los coros.

Dos momentos nos recordaron con tristeza a Juan Peña. La pieza de violín que su amigo Faiçal Kourrich dedicaba al “maestro” y la ausencia dolorosa de Juan en una silla de enea vacía, iluminada de blanco sobre el escenario.  En el público toda la familia más cercana a Juan con la falta significativa de su su hijos Juan y Ana; las amistades del mundo de la cultura y los buenos aficionados de Lebrija y de Sevilla; las autoridades y representantes locales y de la capital y una gran expectación del mundo mediático con los principales críticos de cada cadena informativa.

El compás por romances se empezó a escuchar en la sala expectante del Teatro Lope de Vega y José Valencia puso a Lebrija en su sitio. “Una manera diferente de marcar el compás”, decía El Lebrijano, sabiendo que muchos no lo entenderían. Anoche en la Bienal José Valencia lo dejó bien claro. Lebrija suena diferente sin necesidad de inventar fórmulas mágicas. El flamenco de Lebrija tiene su sitio guardado en el cielo y, a tenor de lo vivido anoche, en el número 1 del pódium del flamenco sobre la tierra.

Ahora que estamos hablando de compás vamos a nombrar a los palmeros, los lebrijanos Manuel Valencia y Juan Diego Valencia. José Valencia se acompañó de dos guitarras con las que se siente cómodo, las de Juan Requena y Manuel Parrilla que también lo acompañan en su disco Directo. La estampa del cantaor con Pastora Galván, con baile de las antiguas, tumbó ya al público nada más empezar el espectáculo.

Flamenco

#BienalSevilla16 Espectáculo “De Sevilla a Cádiz” de José Valencia

Lebrijano cantaba por soleá con un canasto lleno de flores entre los brazos. José Valencia fue desgranando sus letras una a una y doliéndose en el cante señero: “Decirme a mí que te olvide, es predicar en el desierto, machacar el hierro frío, querer hablar con los muertos”. Uno de los temas que más me llegaron fueron los tientos – tangos, donde José Valencia bordó al maestro en el compás de los desplantes.

Donde más se acercó el espectáculo a Cádiz fue en el baile por alegrías de Pastora Galván, única sobre el escenario, dueña de su figura. Camaleónica, cambió de traje sobre el escenario, mientras de nuevo sonaban las cuerdas del violín de Faiçal Kourrich. En los coros, Sergio Aguilera, Amparo Lagares y Inma la Carbonera.

Donde más le supo la boca a sangre a José Valencia fue en la seguiriya, entregándose más si cabe en honor al patriarca del cante gitano. Sin embargo, fue en la soleá por bulerías donde reconocí el cante gitano de Lebrija y donde adiviné una seña de identidad que ya no tiene pérdida en el panorama universal del flamenco. Las bulerías son de José Valencia, que se mueve sobre el escenario y dibuja el aire con maestría propia.

No sabemos hasta qué punto el maestro Juan Peña había dejado ideada su dirección sobre el espectáculo. No sabemos hasta qué punto ha intervenido su creatividad sobre la escena. Solo sabemos con seguridad que su sobrino Pedro María Peña ha recogido la dirección artística con acierto y un gusto exquisito, dando prioridad a la música sobre el sentimentalismo. José Valencia terminó su tributo con un martinete, agarrado a la silla de enea, conectando con el cielo a través del haz de luz blanco.

De Sevilla a Cádiz… primita mía de mi alma, yo me quedo en Lebrija.

Nos quedamos con las fotos de la gran ovación:

Flamenco

#BienalSevilla16 Espectáculo “De Sevilla a Cádiz” de José Valencia

Flamenco

#BienalSevilla16 Espectáculo “De Sevilla a Cádiz” de José Valencia

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>