Cristian Guerrero nos presenta su disco “Los corazones perdíos” en la #BienalSevilla16

Un recital flamenco con aires de copla española y un tributo a las sevillanas míticas de Pareja Obregón

La Bienal de Sevilla también es un escenario para promocionar nuevos talentos. Es el caso de Cristian Guerrero, que presenta en esta Bienal 2016 su primer trabajo discográfico llamado Los corazones perdíos. Cristian nace en Barcelona en 1986, donde empieza su carrera por las peñas y tablaos catalanes. Con quince años ingresa en el Cordobés. En el Ballet Flamenco de Andalucía fue cantaor junto a la cantaora Juana Salazar “La Tobala”. También acompaña a Pastora Galván así como a su hermano Israel Galván en algunos espectáculos.

Para esta presentación en directo de su disco contó con las guitarras de Antonio Rey y Manuel Parrilla, el piano de Alejandro Cruz, el violín de Bernardo Parrilla, la percusión de Paco Vega, los coros de Amparo Lagares y Tamara Heredia, con las palmas de Antonio Amaya y José Reyes.

Desde la oscuridad del escenario irrumpen la guitarra de Manuel Parrilla, el violín y las palmas configurando el compás de los tangos, dedicados al amor, donde el violín de Bernardo Parrilla engalana el cante. Antonio Rey entra en escena marcándose un solo de guitarra, haciéndonos pasear al atardecer a orillas de mar. Con su guitarra da paso a unas bulerías cantadas por Cristian deliciosamente, apacibles, dejando que su son penetre suave.

A renglón seguido nos canta una soleá por bulerías con voz dulce y enérgica. Con el piano de Alejandro Cruz nos canta la copla “Compañera y Soberana” escrita por Antonio Quintero y que Miguel Poveda la canta en uno de sus  discos. En su disco y en este recital, Cristina Guerrero también nos adentra en el mundo de las sevillanas haciendo un tributo a Pareja Obregón, cantando cuatro sevillanas distintas entre sí de ritmo y letra. Podríamos decir que es un disco al estilo del catalán Poveda, introduciendo coplas y sevillanas en un disco de flamenco.

Manuel Parrilla coge la batuta para deleitarnos con una instrumental por bulerías haciendo vibrar con el compás de Jerez.  Cuando llegó el turno de las rumbas, Guerrero pidió que le subieran a su hija Pastora que cantó con él los coros sentada en su regazo. Con solo el piano, el violín y la percusión de Paco Vega nos canta una soleá hecha canción entregando el alma. A modo de fiesta gitana deja a un lado los  instrumentos para solo valerse del compás de  las palmas, cantando por bulerías. En este fin de fiesta dejó que José Reyes cantara unas letritas y que Antonio Amaya se diera una pataíta cantándole Cristian a pulmón sin micro. El Teatro Alamenda que se encontraba casi lleno se puso en pie aplaudiendo.

Su disco Los corazones perdíos está lleno de colaboraciones. En él están el piano de David Peña Dorantes; la voz de Arcángel; las guitarras de Antonio Rey, Diego del Morao y Manuel Parrilla, con las palmas de los Makarines.

Sobre Pedro Carrasco

Aficionado a la escritura. 10 años en el programa Camelamos Naquerá de Radio Lebrija
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>