#BienalSevilla16 El 50 Aniversario del Teatro Lebrijano se presentó en la sede oficial de la Bienal de Sevilla

Actores del antiguo Teatro Lebrijano escenificaron escenas de la obra teatral “Oratorio” con la colaboración de José Valencia

No nos costó ningún esfuerzo trasladarnos a aquellos últimos años de los 60 y principios de los 70, en los que un grupo de jóvenes trabajadores y estudiantes capitaneados por el ilustre lebrijano Juan Bernabé montaban la obra teatral “Oratorio” y rompían con todos los cánones clásicos del teatro, a la vez que reivindicaban justicia y libertad para un pueblo que soportaba ya 4 décadas de dictadura.

Presentaba la escena el presidente de la Asociación Cultural “Juan Bernabé”, Pepe García Castro, en la sede oficial de la Bienal de Sevilla. Y tras un murmullo que salía del público por peteneras, accedían al escenario los antiguos actores del Teatro Lebrijano Ángela Mendaro, Pilar Bertholet y Francisco Silva a escenificar “unos flashes” del “Oratorio”. Permitiéndonos el lujo contemporáneo de la voz flamenca de José Valencia, para completar la puesta en escena.

Teatro

#BienalSevilla16 50 Años de Teatro Lebrijano

No es casualidad que la programación del 50 Aniversario del Teatro Lebrijano, que se va a celebrar durante todo un año desde el mes de noviembre de 2016, fuese en la sede de la Bienal de Sevilla. La obra “Oratorio” fue la primera en utilizar el flamenco para añadir intensidad a la trama, abriendo la puerta a múltiples experiencias posteriores que relacionan el flamenco con el teatro.

En el acto estuvieron las autoridades competentes, representando a las instituciones que van a apoyar este 50 Aniversario. La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, señaló la coincidencia con el 20 aniversario del Teatro Municipal de Lebrija que dijo ser “el centro de gravedad de las actividades culturales y de encuentro de los vecinos”.

Por su parte, el representante de la Consejería de Cultura dijo estar “sobrecogido” con la puesta en escena de los actores del antiguo Teatro Lebrijano, y destacó el trabajo y “la lucha por la libertad desde la estética del teatro”. También la representante del Ayuntamiento de Sevilla, como el director de la Bienal de Flamenco, apoyaron la iniciativa que “pone en valor el teatro social de espíritu crítico”.

Teatro

#BienalSevilla16 50 Años de Teatro Lebrijano

Dejamos para entradas próximas las intervenciones del escritor Antonio Zoido, y de la directora teatral Pepa Gamboa, precisamente por su interés, así como el tráiler del documental que se está llevando a cabo con motivo del 50 aniversario. Y publicamos aquí un álbum del encuentro de amistades qque supuso este primer acto conmemorativo del 50 Aniversario del teatro Lebrijano:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>