La familia Malena lleva el espectáculo “Lebrija a compás” a la Fiesta de la Bulería de Jerez

ANTONIO MALENA: “Todo sigue girando en torno a la figura de mi padre”

La familia Malena presentó, en rueda de prensa, el espectáculo que llevará el próximo viernes 2 de septiembre, a la Fiesta de la Bulería de Jerez. Acompañados por la delegada municipal de Cultura, Tamara Carrasco, los miembros de esta “casa cantaora” de Lebrija dijeron sentirse “comprometidos y orgullosos” de representar a Lebrija en el festival flamenco de Jerez.

Será un día dedicado a las “casas cantaoras” de Lebrija, Utrera, Mairena y Jerez. La Fiesta de la Bulería este año se celebra durante los días 1, 2 y 3 de septiembre en la Alameda Vieja. La representante del Ayuntamiento de Lebrija explicó la colaboración entre festivales y la creación de “una mesa de trabajo permanente” que da respuesta a los lazos artísticos y familiares entre Jerez y Lebrija.

El director del espectáculo, José Vargas “Kilito” dijo sentirse “comprometido, porque somos conscientes de lo que representamos”. Esta familia de cantaores, como hay otras en Lebrija, “provienen de las gañanías y todos en la familia saben hacer algo y saben cantar”.

El elenco completo, todos familiares de la figura principal Curro Malena: Al cante, Isabel Carrasco y José Carrasco, seguidos de Luis Malena, Fernanda Carrasco y Curro Vargas; en las guitarras Antonio Malena, Luis Carrasco y Malena Chico; otros familiares en las palmas y el baile, con la colaboración especial de José Vidal “El Lebri”.

El espectáculo girará en torno a la figura de Curro Malena: “Él es la llave del cante”, dice su hermana Isabel Carrasco. También el cantaor Curro Vargas dice haber aprendido “todo de mis primos, nos juntábamos y ya estábamos haciendo compás”. José Carrasco, también hermano de Curro Malena, dice que va a jerez “con mucha ilusión y a poner toda mi alma”. Sobrino de Curro Malena, el guitarrista Luis Carrasco dice que le va a decicar esa noche a su padre Pancere, “que está malito y no ha podido estar con nosotros”.

Antonio Malena: “Mi padre está siempre presente en todo loque hacemos”

Flamenco

La familia Malena en la Fiesta de la Bulería de Jerez 2016

Hablamos con el hijo mayor de Curro Malena. Su guitarra suena a Lebrija, a Jerez, a toda esta zona cantaora del bajo Guadalquivir: “Yo empecé en una academia en Jerez, después cogí mucho de Pedro Bacán y por fin aterricé en mi estilo propio”.

Antonio Malena nos define su guitarra: “la forma como siento yo la guitarra tiene de Lebrija, de Jerez y parte de Morón, con personalidad propia”. El hijo de Curro Malena dice que “mi padre está siempre presente en todo lo que hacemos, todo sigue girando en torno a su figura”. Asegura que Curro Malena “está muy ilusionado con que llevemos este espectáculo a Jerez”.

Antonio Malena ha ayudado a la dirección del espectáculo. Musicalmente, a la puesta en escena, a repartir los cantes a artistas que son muy conocidos para él, de fiestas y de convivencias familiares. “Nunca vamos a llegar al nivel de Curro Malena, pero haremos sus letras y el espectáculo girará en torno a su figura”.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>