Los lebrijanos Curro Vargas y Ani Zambrano competirán en el Concurso de Cante Flamenco “La Choza de Juaniquín”

Consulta las actividades programadas en el IV Ciclo Flamenco que se celebrará del 30 de junio al 9 de julio en El Cuervo

El IV Ciclo Flamenco “La Choza de Juaniquín”, que se celebrará en la Casa de Postas de El Cuervo entre el 30 de Junio y el 9 de Julio, comienza con la tercera edición de un Concurso de Cante flamenco en el que este año participarán los lebrijanos Curro Vargas y Ani Zambrano.

Curro Vargas y Ani Zambrano han pasado una pre-selección con un total de 38 inscritos de diferentes lugares de la geografía andaluza y extremeña. Finalmente competirán en el III Concurso de Cante 14 participantes venidos de Córdoba, Sevilla, Lucena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Chiclana, Badajoz, Huelva y Lebrija.

La inclusión del III Concurso de Cante Flamenco “La Choza de Juaniquín” responde a la intención de la organización de crear un espacio plural, abierto a la innovación y a la diversidad. El concurso tendrá una primera y segunda fase eliminatoria, que se celebran los días 1 y 2 de julio. La gran final se celebrará el sábado, 9 de julio, en la Casa de Postas de El Cuervo. Habrá un premio especial a la mejor interpretación de la soleá de Juaniquín.

Este ciclo flamenco está organizado por el Ateneo Cultural Andaluz “Arbonaida” con la participación de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Cuervo.

Programa completo:

Flamenco

IV CICLO FLAMENCO “LA CHOZA DE JUANIQUÍN” de El Cuervo 2016

IV CICLO FLAMENCO “LA CHOZA DE JUANIQUÍN”
Lugar: Casa de Postas de El Cuervo.
 
JUEVES, 30 DE JUNIO // 20 horas
- Inauguración de la Exposición de Pinturas de Fernando Bravo.
- Tertulia flamenca “Una noche en la fragua de Daniel”.
 
VIERNES, 1 DE JULIO // 21 horas
- Primera semifinal del Concurso de Cante Flamenco.
 
SÁBADO, 2 DE JULIO // 21 horas
- Segunda semifinal del Concurso de Cante Flamenco.
 
MIÉRCOLES, 6 DE JULIO // 20:30 horas
- Ruta del Duende por Jerez con Los Caminos del Cante (inscripción previa).
 
JUEVES, 7 DE JULIO // 21:30 horas
- Concierto de La Banda Morisca (Teatro Municipal).
 
VIERNES, 8 DE JULIO // 21 horas
- Actuación del bailaor Juan Tomás de la Molía y su cuadro flamenco.
 
SÁBADO, 9 DE JULIO // 21:30 horas
- Gran Final del Concurso de Cante Flamenco y Entrega de Premios.
 

Al Concurso de Cante se suman otras actividades, como la actuación de La Banda Morisca, que ahonda su repertorio en las raíces musicales tradicionales del Flamenco, fusionándolas con nuevas formas. Hay un hueco presente para la juventud y los nuevos talentos, como es el caso del bailaor trebujenero Juan Tomás de la Molía, finalista en la actual edición de Jóvenes Flamencos cuya gala final se celebrará durante la bienal de Sevilla.

Completan el programa la exposición de pinturas “Recuerdos” del cabeceño Fernando Bravo, con una dilatada experiencia internacional; y la Ruta del Duende por Jerez de la mano de José María Castaño y el equipo de Los Caminos del Cante de Onda Jerez Radio, en la que se mostrarán los entresijos históricos de los barrios más flamencos de Jerez, donde se forjaron tantas leyendas y se escribieron tantas páginas de la Historia del Flamenco en Andalucía.

Sobre el Ciclo Flamenco “La Choza de Juaniquín”:

La localidad de El Cuervo ha encontrado un sitio propio en el triángulo de la geografía del cante y lleva cuatro años consecutivos organizando un festival con una premisa: el Flamenco como arte abordado desde sus distintas manifestaciones artísticas (cante, baile, pintura, etc) y desde una dimensión divulgativa que acerque el conocimiento del arte grande de Andalucía a la mayor cantidad posible de gente.

Todo ello articulado sobre la figura y la memoria de Juan Moreno Jiménez “Juaniquín”, mítico cantaor que durante años vivió y derramó su cante en una choza en El Cuervo, a la altura de la antigua venta de Santa Inés. Por ello, desde el Ateneo “Arbonaida” defienden y reivindican la necesidad de reconstruir y recuperar la memoria, la vida y obra de Juaniquín como patrimonio cultural y humano no solo de El Cuervo y de su comarca, sino de Andalucía y del propio Flamenco.

El ambiente recogido y casi familiar de la Casa de Postas le otorga al Ciclo Flamenco “La Choza de Juaniquín” de un carácter singular, donde se produce el encuentro no solo con la obra del cantaor, a través del legado recogido por expertos en la materia, sino con la propia memoria viva en manos de su familia, siempre presente, habiendo convertido este evento en lugar de reencuentro y de obligada asistencia.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>