Recital de Miguel de Tena, ganador de la Lámpara Minera 2006, en la Peña Flamenca de Lebrija

El cantaor extremeño se hace acompañar de la guitarra de Marcos Serrato y entusiasma al público

Lleno absoluto en la Peña Flamenca “Pepe Montaraz” de Lebrija. El cantaor extremeño Miguel de Tena consigue entusiasmar al público de Lebrija y un buen puñado de aficionados de la Peña Flamenca “Jaun Talega” de Dos Hermanas, que vienen acompañando al guitarrista Marcos Serrato.

Buen ambiente y satisfacción por parte del presidente de la Peña, Juan Gacía “Barejones” que da la bienvenida. Después es Antonio Benítez, de la Federación de Entidades Flamencas de la provincia de Sevilla, el que enmarca el acto dentro de el Circuito “Entre naranjos y olivos” dedicado al mítico cantaor Juanito Valderrama que tene la Giraldilla Flamenca de la Peña de Lebrija.

El conferenciante es José Cenizo Jiménez, poeta, escritor y profesor, especializado en flamenco. Empieza su intervención contándonos su relación con Lebrija, y aunque ha venido en varias ocasiones, recuerda con especial cariño una visita hace unos 25 años, en la que después de actuar los artistas programados, presenció una fiesta flamenca improvisada que es lo que más impactó a sus alumnos y a él mismo.

Flamenco

PEÑA FLAMENCA DE LEBRIJA_Recital Miguel de Tena

José Cenizo nos hace un buen recorrido por la figura de Juanito Valderrama, una gran voz que nos evoca sensaciones dulces como al miel y la armonía flamenca. Una voz y un conocimiento del cante impresionante, como empresario sacó a muchos artistas, se situó entre los grandes, recuperó algunos estilos y fue creador de algunos fandangos.

La carrera profesional de Juanito Valderrama pasó por la ópera flamenca, después de pasar calamidades en lso años de la guerra civil y las penurias que vinieron después. Sobre los gitanos, Valderrama dice que “en el flamenco nunca ha habido rivalidades de raza, y siempre nos hemos llevado bien; entre los cantaores payos y gitanos ha habido mutua admiración”. Sn emabrgo, puntializaba que “los gitanos han jugado un papel improtante en el flamenco, pero no han sido los creadores; si acaso de algunos palos como la bulería y el martinete”. La alboreá es un cante que nunca se atrevió a interpretar.

Juanito Valderrama también tuvo sus más y sus menos con el mairenismo, y decía que se sentía más cerca de otras figuras como las de Tomás y pastora Pavón, así como de Manolo Caracol. “Aunque la gente no lo sepa, siempre me he sentido más cómodo cantando seguiriya que otros palos, como la taranta”, aunque pasó a la historia como tarantero.

Flamenco

PEÑA FLAMENCA DE LEBRIJA_Recital Miguel de Tena

 

Llega el recital de Miguel de Tena y el público se predispone. Un buen puñado de aficionados de Dos Hermanas arropan al guitarrista Marcos serrato que adquiere protagonismo en el recital, a pesar de la voz muy destacada de Miguel de Tena.

Empieza por unas malagueñas que remata con abandolaos. Llega la soleá y marca el compás a la perfección. Miguel de Tena tiene ya su propia escuela en tierras extremeñas de donde procede. Canta los tientos – tangos y nos recuerda que la Extremadura vecina es también tierra gitana. El públcio espera con ansiedad las granaínas y las borda. La canción llega por bulerías y remata el festival por fandangos.

Os dejamos con fotos del recital:

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>