Un año de actividades flamencas para conmemorar el 50 ANIVERSARIO DEL GAZPACHO ANDALUZ DE MORÓN

Las administraciones públicas se dan la mano en la presentación del programa y el cartel en la sede de la Bienal

En este año 2016, el Gazpacho de Morón alcanza su cincuenta edición. El Ayuntamiento de Sevilla, la Bienal de Flamenco y la Diputación Provincial han acompañado al Ayuntamiento de Morón en la presentación del programa de actividades y del cartel del 50 Aniversario.

Flamenco

Presentación del 50 Aniversario del GAZPACHO ANDALUZ DE MORÓN

“Crear redes a lo largo de la provincia y mantener la programación más allá de citas puntuales o anuales”, eso ha dicho la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda. Porque es cierto, los festivales flamencos de la provincia se alimentan unos a otros y bien harían en aprovechar las sinergias.

Y a su vez, encontrar la seña de identidad en cada una de las localidades flamencas. El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, se refiere al cartel de este año, del artista Agustín Barrera: “Nos encanta y nos define”. La guitarra y la cal, símbolos de Morón de la Frontera.

“El flamenco estaba en Morón formando parte de su riqueza cultural”, dice el alcalde, “pero desde 2011 lo estamos manteniendo y gestionando con mucho esfuerzo”, y con buenos resultados. También en la manera de gestionar el flamenco puede estar el valor fundamental de un pueblo.  En Jerez ya se ve, son ya décadas de promoción de una marca que todos los ciudadanos han hecho suya.

En Morón,  vemos dos valores fundamentales en la gestión del Gazpacho y del flamenco en general: la participación de la ciudadanía y la relación con otras disciplinas artísticas.

La relación con las bellas artes: El Gazpacho de Morón convoca todos los años un concurso para el cartel y eso ha subido el nivel de manera significativa. Los mejores artistas de la comarca “compiten” de manera sana por representar el festiva de Morón. Este año nos gusta tanto que vamos a describirlo bien y a contaros cómo se ha hecho en otro artículo.

Flamenco

Presentación del 50 Aniversario del GAZPACHO ANDALUZ DE MORÓN

 

La participación ciudadana: El alcalde lo tiene claro: “este festival no sería el mismo sin los aficionados”, hay que recordar que nación de un grupo de aficionados que venían del Potaje de Utrera entre los que se encontraban algunos lebrijanos. Hoy día, participan en la organización del Gazpacho colectivos como la Peña Flamenca, asociaciones de vecinos, empresarios de Vinos de la Frontera y otras entidades culturales.

Junto a las administraciones públicas, estuvieron en la presentación del Gazpacho de Morón los artistas Dani de Morón, David el Galli, Manolo Parada y Jesús Flores:

Flamenco

Presentación 50 Aniversario GAZPACHO ANDALUZ DE MORÓN

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>