La Hermandad de los Gitanos presenta la biografía del capataz Juanma Martín de Sevilla

El libro La Voz de Bronce de Antonio Ortega relata la vida de uno de los personajes más peculiares de la Semana Santa sevillana

La Hermandad de los Gitanos de Lebrija presentaba esta semana el libro La Voz de Bronce, escrito por el periodista Antonio Ortega, y que relata la biografía del capataz sevillano Juanma Martín, “uno de los personajes más peculiares y controvertidos de la Semana Santa sevillana”.

En el acto de presentación del libro, en la capilla de Belén, estuvo presenta la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, acompañada por la delegada de Cultura; así como toda la Junta Directiva de la Hermandad de los Gitanos y miembros de otras hermandades de Lebrija.

Gitanos

Vida del capataz Juanma Martín en La Voz de Bronce de Antonio Ortega.

El capataz Juanma Martín, que ha llevado durante más de 30 años el paso del Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, “ha despertado admiración y fobias a partes iguales”. La labor de investigación del autor del libro relata la vida “de quien tocó la gloria y rozó los infiernos”, el capataz por excelencia de la Madrugá sevillana, que no se limitó a obedecer las normas de la ortodoxia de las cofradías y de la Semana Santa de Sevilla.

Es el primer libro que se dedica a un capataz y que relata no solo la vida de Juanma Martín, sino la historia de la transición de la Semana Santa sevillana, desde las cuadrillas de costaleros asalariados hasta nuestros días. Juanma Martín hacía, en los primeros años “en el mundo del martillo” una labor social con los costaleros de su cuadrilla, “de dudosa procedencia según el resto de las cofradías sevillanas”. “Benditos golfos”, relata Antonio Ortega, “que fueron los mejores costaleros de Sevilla”.

Para el autor del libro, Juanma Martín “supo ralentizar los tiempos, darle al Señor de la Salud una manera de andar tan peculiar, con las marchas tan flamencas que le acompañan”. Una gitanería que todavía conserva el Señor de la Salud con esa manera de “andar gitano”.

Antonio Ortega es periodista y escritor. Ha trabajado en gran diversidad de medios y ha publicado al menos siete libros, relacionados con al Semana Santa y el flamenco.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>