El FLAMENCO al alcance de los centros educativos de la provincia de Sevilla

La consejería de Educación presenta su Portal Flamenco con recursos para llevar el Patrimonio Cultural a las aulas

El propósito no puede ser más bueno: incluir el flamenco en el currículo educativo. O sea, no solo en las escuelas sino dentro de los planes de estudio. La Consejería de Educación habla de “uno de nuestros más potentes valores culturales”, por lo que el flamenco debería conocerse por parte de los alumnos y alumnas de toda Andalucía.

Un objetivo, como decimos, indiscutible, y complicado. Hasta ahora ha dependido de la voluntad o la pasión que cada uno de los profesores hayan demostrado de manera bastante particular. Experiencias encomiables en algunos colegios, que se proponen acercar el flamenco a los niños andaluces. A partir de la declaración institucional del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las instituciones se ven obligadas a salvaguardar este bien y facilitar su conocimiento y consideración.

Las Jornadas Provinciales de Flamenco, que se celebraron en febrero en el Centro del Profesorado (CEP) de Alcalá de Guadaíra, mostraron este panorama actual del flamenco en las escuelas. Múltiples experiencias de profesores y profesoras sensibilizados con este arte universal; y presentación de los instrumentos que ponen “al flamenco al alcance de los centros educativos”, por parte del servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación: para conocer estos recursos pincha aquí.

Los profesores por lo general, reclaman más recursos para llevar el flamenco a las aulas. Al final, se convierte en una tarea personal de algún quijote en el claustro de profesores. En las Jornadas se presentaron algunas de las iniciativas, como el taller de percusión en el IES Cavaleri de Mairena del Aljarafe, que ha conseguido entusiasmar a los jóvenes estudiantes con mucho más que el compás.

Las “Pinceladas Flamencas” resuenan ya en el conocimiento colectivo de los alumnos y alumnas del colegio público Miguel Rueda de Paradas, tras muchos años de programa radiofónico hecho por y para los niños con contenidos muy flamencos. También el IES Carmen Laffón de San José de la Rinconada ha sido ejemplo de inclusión del flamenco en el currículo con su Bachillerato de Artes Escénicas dedicado a esta disciplina en la formación artística.

María Ángeles Sánchez Carrasco, del colegio público Los Montecillos de Dos Hermanas, cambió su flauta travesera por el cajón flamenco cuando se dio cuenta de que sus alumnos eran, en gran mayoría, gitanos y le exigían otro tipo de cultura musical. Desde entonces, su labor como profesora de música es intentar que “el duende se aparezca en el aula” y así lo mostró con el relato de diversos momentos y experiencias vividas en sus clases.

La última de las experiencias correspondió a una profesora del colegio público El Recreo de Lebrija, que ha elaborado una revista flamenca con el trabajo de sus alumnos. Ana María Rodríguez ha trabajado el flamenco desde diversas disciplinas y ha aprovechado su ciudad para profundizar e investigar en un patrimonio artístico que está latente en las calles de Lebrija.

Es por esto que la organización de las Jornadas, a cargo de los CEPs de la provincia de Sevilla, encargaron a la web LebrijaFlamenca.com la última de las actividades: conocer el flamenco en su lugar de origen. Ofrecer la ciudad de Lebrija como instrumento para conocer un arte que se ha mantenido vivo gracias a las vivencias y al patrimonio cultural de las familias gitanas de Lebrija. La web LebrijaFlamenca. com ha desarrollado y ofrece una RUTA ESCOLAR POR LA LEBRIJA FLAMENCA que podéis conocer aquí. Al final de la presentación, los asistentes a las Jornadas pudieron disfrutar del cante de Anabel Valencia acompañada de Luis Carrasco a la guitarra.

Flamenco

Jornadas Provinciales de Flamenco en Alcalá de Guadaíra_Presentación Ruta Escolar por la Lebrija Flamenca

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>