#50AñosTeatroLebrijano Lebrija celebra en 2016 cinco décadas de teatro independiente

Juan Bernabé puso en marcha una forma de hacer teatro reconocida a nivel internacional

Los aficionados al teatro de Lebrija cumplimos 50 años. Un grupo de trabajadores y estudiantes sembraron en el año 1966 la semilla del teatro en nuestro pueblo y la identidad cultural de Lebrija dio un giro categórico hacia la libertad.

El ambiente cultural y la conciencia crítica de un pueblo es también seña de identidad. Lebrija destacó en el panorama nacional de la segunda mitad del siglo XX gracias al teatro. Una manera diferente de hacer teatro, muy distinta de la que triunfaba en los escenarios autorizados de Madrid.

Lebrija es referencia nacional e internacional del teatro independiente. Un teatro dirigido de forma directa a jornaleros y trabajadores del campo, un teatro que buscaba crear conciencia crítica frente al régimen. Su director Juan Bernabé fue capaz de extraer de los textos las ideas más profundas y revestirlas de simbología popular, de manera que el público de Lebrija fue avanzado en su momento y supo leer las historias para sacar sus conclusiones.

Después del Teatro Estudio Lebrijano (TEL), que en 2016 cumple 50 años de su creación, la afición siguió y los profesionales de las tablas supieron mantener el espíritu contestatario en la sociedad de Lebrija. Un grupo de gente joven retoma en los años 80 esa ilusión y fuerza creativa y reinician una nueva etapa del Teatro Lebrijano. Vino luego la Asociación Cultural “Juan Bernabé”, la Semana de Teatro y el propio Teatro Municipal “Juan Bernabé”, que durante años ha mantenido una oferta teatral comparable con las grandes capitales en nuestra localidad.

Hay, por tanto, motivos para celebrar. Ya se ha reunido un grupo de trabajo encabezado por los miembros de la Asociación Cultural y se han trazado las líneas básicas de la conmemoración, que será a finales de año, coincidiendo con la creación del TEL.

En esta página iremos dando cuenta de los avances. Por ahora se está contactando con aquellas personas que fueron partícipes en la trayectoria del TEL y otros allegados, afines a la lucha obrera y campesina que protagonizó Lebrija en los últimos años del franquismo.

También se ha dejado claro que tenemos que dirigirnos a la juventud de los colegios y de los institutos, porque merece la pena que conozcan un episodio tan importante en la historia de Lebrija; y porque, obviamente, ese espíritu crítico que germinó con el Teatro Estudio Lebrijano es algo que habrá que reconquistar. Y una conmemoración debe ser acorde con aquello que celebra.

En las fotos, una de las reuniones preparativas de la conmemoración de los 50 Años de Teatro Lebrijano en Lebrija. Reunidos en torno a una mesa de camilla:

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>