DEL MONTE A LA CAMPIÑA con los Hermanos Montaraz

El disco se presenta coincidiendo con el V Aniversario del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Peña Flamenca de Lebrija se viste de gala. Se presenta un disco de su titular. Los hermanos Pepe y Frasquito Montaraz, acompañados de la guitarra de Eusebio José García, presentan un trabajo discográfico grabado al alimón. Las socias de la Peña han pintado y recogido con esmero la Peña Flamenca y la Junta Directiva se ha preparado para conmemorar el V Aniversario del Flamenco declarado por la Unesco patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Flamenco

Presentación del disco DEL MONTE A LA CAMPIÑA de los Hnos Montaraz

Hay ganas de celebrar. Es cierto que la Unesco reconoce a nivel internacional el flamenco como patrimonio del pueblo andaluz. Pero también es cierto, como sentencia el presidente de la Peña Flamenca “Pepe Montaraz” de Lebrija, Juan Barejones, que este reconocimiento “no nos ha beneficiado, hablo como peñista; nos ha hecho más daño que beneficio”. Las subvenciones y las ayudas se han ido a los grandes proyectos y se han olvidado de los aficionados de base.

Dicho esto, pasamos a presentar el disco “Del monte a la Campiña” grabado con la complicidad entre los hermanos y el guitarrista Eusebio José. La familia Montaraz vivió en el monte y los hermanos nacieron, excepto el menor, en el paraje conocido como Charco Jundío. El padre y el abuelo de los hermanos Montaraz fueron guardas forestales. Y como se dijo en la presentación del disco, las primeras canciones llegaron del regazo materno y entre los lentiscos del monte.

Del monte a la campiña, y de ahí a los balcones en Semana Santa, a los concursos y a los escenarios, sobre todo de la Caracolá Lebrijana. La historia de la Peña Flamenca “Pepe Montaraz” fundada en el año 1977 siempre ha ido ligada a la gran afición de esta familia por el flamenco.

Un proyecto que nació de forma muy personal y en el que los protagonistas agradecen la colaboración a José Antonio Martín, en la producción; y la fotografía de portada e interiores de Nané Sánchez Moreno en la taberna de “El Chocazo”. Cantes de levante muy ligados a la historia de esta familia: Pepe y Frasquito fueron desgranando la caña, granaínas, fandangos, milonga, malagueña, mirabrás y bulería, los cantes que se pueden disfrutar en el disco.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>