Periodista y fotógrafa en LebrijaFlamenca.com

Todo un placer acudir al programa de Charlas a Compás de Lebrija TV

El programa de Charlas a Compás me da la oportunidad de contar nuestro proyecto de web LebrijaFlamenca.com y de expresar mi admiración por el flamenco como espacio compartido que se mantiene vivo en el patrimonio cultural de las familias gitanas de Lebrija.

Agradecer a José Vargas “Kilito” su charla amable en torno al flamenco y al cámara Miguel Ángel “Moyo” que lleva ya muchos años haciendo cabriolas con sus imágenes.

LebrijaFlamenca.com es un proyecto de todos. Necesita de sus lectores y seguidores, y también de sus colaboradores. Pero sobre todo es un proyecto de dos y desde aquí quiero agradecer a Pedro Carrasco su trabajo, su permanente afán de superación y exigencia, así como su punto de vista siempre certero sobre la expresión de un pueblo al que pertenece con orgullo.

He contado en el programa cómo llego yo a esto del flamenco, de la mano de Radio Lebrija; y cómo me introduzco ya en el mundo de las familias gitanas de la mano de la Asociación Cultural y el programa de radio Camelamos Nakerar. Hacemos un repaso por el trabajo que estamos haciendo en la web LebrijaFlamenca.com y comentamos la historia de nuestra Caracolá a través de los 50 carteles que hemos ido publicando para contribuir con la celebración del 50 aniversario. Atención al programa porque Lebrija TV nos obsequia con un video de una de las Caracolás de la caseta Municipal con un fin de fiestas para la historia en el que además de Miguel Funi y Curro Malena, grandes profesionales lebrijanos del flamenco, podremos disfrutar del baile de José Vargas “El Viá”.

Digo también algunas opiniones: como lo importante que me parece que la Caracolá Lebrijana recupere su fin de fiestas; y que el hecho de que el cantaor Manuel de Paula no estuviera en la 50 edición de la Caracolá no tiene justificación.

Se han quedado temas en el tintero. Me hubiera gustado hablar de Juan Moneo “El Torta” que nos dejó sin pisar las tablas de la Caracolá, aunque en muchas ocasiones nos comentó lo que le hubiera gustado; haberle mandado saludos y ánimos a Juan El Lebrijano para su recuperación, aunque ya hemos sabido que está como un toro y que actúa en estos días en Marbella y Sevilla; de una manera más íntima, me hubiera referido también a cómo me impresionó la capilla ardiente de Pedro Bacán en los años en los que yo trabajaba en el Ayuntamiento; y desde el punto de vista de la fotografía, aquellas primeras fotos de Inés Bacán en la Caracolá de 1999, alzando sus brazos y diciéndole a la noche “qué alegría ser gitano” con pena amarga. Desde entonces intento captar con la cámara el gesto de un pueblo, que expresa su cultura y sus años de historia a través del flamenco.

 

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>